La SEPI rescata a la aerolínea Air Nostrum por 111 millones tras caer sus ventas un 40% debido al Covid-19

La SEPI rescata a la aerolínea Air Nostrum por 111 millones tras caer sus ventas un 40% debido al Covid-19

El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha aprobado la concesión de una ayuda de 111 millones de euros a la aerolínea regional Air Nostrum, que se formalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo.

La operación ha sido aprobada por el consejo gestor del fondo, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), «tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por el Covid-19, del plan de viabilidad presentado por Air Nostrum así como de las perspectivas de evolución del grupo y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir», según ha asegurado la SEPI en un comunicado.

La compañía está formada por la sociedad holding matriz Air Investment Valencia y sus sociedades dependientes Air Nostrum Líneas Aéreas Del Mediterráneo, Air Nostrum Engineering And Maintenance Operations, Air Nostrum Global Services, Ara Gestion De Tripulaciones y Vuelo y Air Nostrum Training Operations.

Air Nostrum es una aerolínea especializada en el transporte de pasajeros. Comenzó a operar en 1994 con el objetivo de poner en marcha el primer proyecto de aviación regional privado de España. El grupo cuenta con otras cuatro líneas de negocio, la servicios de apoyo a la gestión y consultoría, el mantenimiento de aeronaves, la formación aeronáutica y la gestión integral de tripulaciones y programación, informa Europa Press

La SEPI señala que la compañía es líder en el transporte aéreo regional en España y una de las cinco empresas más grandes de la Comunidad Valenciana. Su actividad ejerce «un papel muy relevante como motor económico, generando valor añadido y empleo».

Air Nostrum también es relevante en otras áreas, al ser compañía alimentadora y distribuidora de tráfico del grupo Iberia en el ‘Hub’ de Madrid. Además, contribuye al desarrollo del turismo nacional y es considerada «como una aerolínea vertebradora de España en mercados nichos, comunidades ultra periféricas y rutas en Obligación de Servicio Público».

El volumen de negocio de la aerolínea se elevó a finales de 2019 a 539 millones de euros, lo que unido a su plantilla nacional de 1.400 empleados directos y 2.100 indirectos, muestra su impacto sobre el tejido laboral español.

La crisis del Covid-19 generó una caída en ventas de la compañía del 40% en 2020 frente al ejercicio 2019 y de 82,25 millones de euros en el beneficio bruto de explotación, con unas pérdidas de 144 millones de euros y puso a la compañía en situación de déficit patrimonial.

Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial se elevará al Consejo de Ministros para su autorización y se sumará así a las 21 ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Grupo Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià y Grupo Mediterránea.