La presidenta electa de Honduras decide no usar fondos del Estado para su proclamación y su partido pide donaciones

La presidenta electa de Honduras decide no usar fondos del Estado para su proclamación y su partido pide donaciones

El acto de traspaso de poder se realizará el 27 de enero próximo, y será financiado mediante «aportaciones solidarias».

Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras, ha decidido no usar recursos del Estado para financiar el acto de traspaso de poder, que se realizará el 27 de enero, por lo que su organización política, el Partido Libertad y Refundación, pidió este miércoles donaciones a la ciudadanía.

Con ese fin, la fuerza que la lleva al poder como primera mujer que asume la Presidencia en la historia del país abrió una cuenta bancaria para recibir allí las «aportaciones solidarias» que posibilitarán la realización del evento, al que asistirán autoridades de varios países.

El Partido Libertad y Refundación conformó una comisión que busca «organizar detalladamente» la ceremonia, que se celebrará en el Estadio Nacional de Honduras, ubicado en la capital, Tegucigalpa.

Según afirmó a La Prensa el diputado Jari Dixon, Castro ha manifestado que no quiere utilizar fondos del Estado para financiar ese traspaso. Además, aseguró que tratarán de «evitar» que el dinero utilizado «venga de fuentes no correctas».

Dixon precisó ante un grupo de periodistas que las características del evento se corresponderán con «los recursos que se puedan obtener de esas donaciones».

Xiomara Castro, de centroizquierda y pareja del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 mediante un golpe de Estado, ganó las elecciones con más del 51 % de los votos y puso así fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional.