La Plataforma de Afectados por la Ocupación se manifiesta en Madrid para exigir medidas legislativas urgentes

La Plataforma de Afectados por la Ocupación se manifiesta en Madrid para exigir medidas legislativas urgentes

La Plataforma de Afectados por la Ocupación ‘Leyantiocupas’ se ha concentrado este domingo frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, para demandar medidas legislativas urgentes contra la ocupación. En un comunicado, los organizadores lamentan que son víctimas de una «humillación legislativa», pero también de la «indiferencia» del Gobierno y los partidos de la coalición.

«Su silencio, su inacción y la negación del sufrimiento de las víctimas con consignas huecas y distorsionantes, como bulos y alarma social, nos condenan a una agonía límite con graves perjuicios económicos, materiales y sobre todo psicológicos», reza la nota.

La plataforma asegura que lleva meses denunciando que «los datos oficiales no recogen las múltiples soluciones extrajudiciales ,nacidas al abrigo de la ineficacia del sistema judicial, que aumentarían exponencialmente las cifras reales del problema de la ocupación».

Habla también de lo que denominan «nuevas formas de ocupación», como la «inquiocupación«, que aseguran que «golpea especialmente a pequeños propietarios que tenemos que asumir la responsabilidad del escudo social del gobierno».

Además, los organizadores rechazan la Ley de la Vivienda y la Ley antidesahucios de Cataluña que, «lejos de luchar contra esta lacra, facilita y promueve la ocupación sin amparar a las víctimas». «Esta exclusión supone una humillación legislativa a todos y cada uno de los afectados que se unen a las gravísimas consecuencias que acarrea la ocupación», afirman.

Entre los asistentes a la protesta han estado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de «no estar» con las familias que pagan las hipotecas, en relación a los casos de ocupación en la región, y ha asegurado que el Gobierno «nunca puede ser cómplice» de estas situaciones.

En este sentido, Villacís ha explicado que su partido ha presentado «la ley más ambiciosa» para combatir la ocupación en «defensa de la gente que sí ha pagado una hipoteca con mucho esfuerzo y que también es vulnerable», y que «merecen» tener una «defensa y a alguien que les presente».

En concreto, Villacís ha reclamado al Gobierno de España que esa ley reconozca a las personas afectadas, «que no están teniendo ayudas tal y como dice la ley» así como que se respete la propiedad privada. Además, ha exigido que el turno de oficio atienda a las personas que quieran recuperar su casa ya que «encima de que les ocupan la casa, tienen que pagar los suministros, algo que es una auténtica vergüenza».

Además, ha demandado que a través de un juicio rápido se pueda recuperar una casa y en definitiva, «que se haga justicia», porque «no hay derecho a que alguien pegue una patada a la puerta, entre en la casa y se quede con ella».

«He escuchado historias terribles. He tenido en mi despacho a un señor mayor que se fue una semana a cuidar de su hermana y al volver tuvo que presenciar como le tiraban toda la biblioteca y las cosas de su familia por la ventana, impotente sin poder hacer nada», ha lamentado.

También han asistido a la concentración la diputada del Grupo Parlamentario Vox, Cristina Esteban, y varios diputados nacionales y autonómicos de la formación para mostrar su apoyo a los organizadores. En declaraciones durante el acto, Esteban ha acusado al Gobierno de dejar a los ocupas «campar a sus anchas» y de calificar de «escudo social» lo que es «expropiar las viviendas de los propietarios legítimos», por lo que ha pedido reformar el código penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La diputada ha insistido en que se deben tomar medidas y ha recordado que su formación ha presentado dos proposiciones de ley para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de herramientas legales «para poder sacar a los ocupas en 24 horas».

Por su parte, la Plataforma ha lamentado que son víctimas de una «humillación legislativa», pero también de la «indiferencia» del Gobierno y los partidos de la coalición.