La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por los abusos cometidos en Ucrania

La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por los abusos cometidos en Ucrania

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado este jueves suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por los informes de «violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos» por parte de las tropas rusas invasoras en Ucrania.

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Es necesaria una mayoría de dos tercios de los votos de los Estadosmiembros -las abstenciones no cuentan- para suspender a un país del consejo de 47 miembros. Libia fue suspendida en 2011 debido a la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas leales al entonces líder Muamar Gadafi.

El texto aprobado expresa una «grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania», en particular por los informes de abusos por parte de Rusia. Al explicar la medida, anunciada el lunes, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, aseguró: » Es importante decirle (a Rusia): «no vamos a permitir que sigas actuando con tanta impunidad y fingiendo que respetas los derechos humanos'».

Rusia ha advertido a los países que esta expulsión (un voto afirmativo en la Asamblea) sería vista como un ‘gesto hostil’ con consecuencias para los lazos bilaterales.

Desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero, la Asamblea ha adoptado dos resoluciones que denuncian a Rusia con 141 y 140 votos a favor.