La isla con más virus mortales del mundo, uno de los lugares más peligrosos

El lugar cuenta con rigurosos protocolos de bioseguridad para que ningún brote se escape.

La isla con más virus mortales del mundo, uno de los lugares más peligrosos

El lugar cuenta con rigurosos protocolos de bioseguridad para que ningún brote se escape.

En Alemania existe una pequeña isla conocida como el ‘Alcatraz de los virus’, uno de los lugares más peligrosos del planeta, llamada Isla de Riems. Es la sede del Instituto Friedrich Loeffler y se encuentra en el norte de ese país, cerca de la ciudad de Greifswald.

Esta institución fue fundada hace más de un siglo y se ha dedicado a investigar en condiciones de alta seguridad las enfermedades que afectan a los animales, pero que en muchos casos son transmisibles a los seres humanos por medio de la zoonosis, que es una manera natural de transmitir una enfermedad de los animales vertebrados al hombre.

Este instituto alberga una larga lista de patógenos como: rabia, peste porcina africana, virus de Crimea- Congo, gripe aviar, enfermedad de las vacas locas, ébola, fiebre del valle del Rift, influenza, Sars Cov-2, entre otros. El lugar está categorizado con un riesgo de nivel 4, el máximo en Alemania.

Solo las personas que trabajan en el laboratorio pueden acceder a la isla a través de un puente que cruza las aguas bálticas. En caso de un brote se escape, este puede cerrarse como medida de prevención para que ningún virus infeccioso pueda salir.

(No deje de leer: ¿Cómo es la voz interior de las personas sordas?).

Además, las personas autorizadas deben darse duchas desinfectantes al entrar y salir del lugar y usar un vestuario de protección como el que vimos que usaban los médicos en esta pandemia.Todo el laboratorio se encuentra protegido por un alto muro que en su parte superior tiene alambre de púas.

La pequeña isla conocida como el ‘alcatraz de los virus’.

Foto:

iStock

Más de un siglo desde su creación

La creación de este lugar se remonta a 1910, cuando Friedrich Loeffler, un bacteriólogo alemán, estaba buscando un lugar lo suficientemente apartado y despoblado para hacer investigaciones sobre la fiebre aftosa, una plaga que en la época afectaba vacas y cerdos en las granjas de Alemania.

(Lea también: ¿Por qué Krilin, de Dragon Ball, tiene 6 puntos en la frente y qué significan?).

En un principio, Loeffler había iniciado su investigación cerca de la población de Greifswald, pero, por un error, la plaga se extendió a otras granjas cercanas, por lo que decidió trasladarse a la Isla de Riems.

Durante la época nazi, este lugar fue escenario de atroces experimentos que tenían como fin desarrollar armas biológicas, pero después de la guerra, la República Democrática Alemana quiso hacer un cambio y dedicarse al desarrollo de vacunas.

Todo el laboratorio se encuentra protegido por un alto muro que en su parte superior tiene alambre de púas.

Foto:

iStock

Habitantes de la isla

Además de los científicos, en la isla hay vacas, cerdos, alpacas y cabras, los cuales están sujetos a experimentos.

Sin embargo, el instituto asegura que mantiene unos altos estándares de bienestar animal y trata de evitar el sufrimiento innecesario en los animales, por lo que sólo son utilizados cuando se puede obtener información útil.

Más noticias

– Las peores respuestas que jamás debería dar en una entrevista de trabajo

– Canciones, no de reguetón, que hablan de abuso sexual infantil y lujuria

– Restaurantes ‘todo lo que pueda comer’ para visitar en Bogotá

– La ola de 524 metros, casi 3 veces la Torre Colpatria, que devastó en 1958

Tendencias EL TIEMPO