La inteligencia de EEUU ayudó a Ucrania a acabar con una docena de generales rusos

La inteligencia de EEUU ayudó a Ucrania a acabar con una docena de generales rusos

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias

La información de los servicios de inteligencia de EEUU proporcionada al ejército ucraniano ha llevado al asesinato de varios generales rusos cerca del frente, según informa The New York Times, citando fuentes no identificadas dentro de los servicios estadounidenses.

Funcionarios ucranianos han informado de que han matado a aproximadamente 12 generales desde el inicio de la guerra en Ucrania, un número que ha asombrado a los analistas militares.

La instrucción es parte de un esfuerzo clasificado de la administración Biden para proporcionar datos de inteligencia sobre el campo de batalla en tiempo real a Ucrania. Esa inteligencia también incluye movimientos anticipados de tropas rusas obtenidos de evaluaciones estadounidenses recientes del plan de batalla secreto de Moscú para los combates en la región del Donbás en el este de Ucrania, dijeron los funcionarios. Los funcionarios se negaron a especificar cuántos generales habían muerto como resultado de la ayuda estadounidense.

Estados Unidos se ha centrado en proporcionar la ubicación y otros detalles sobre el cuartel general móvil del ejército ruso, que se reubica con frecuencia. Los funcionarios ucranianos han combinado esa información geográfica con su propia inteligencia, incluidas las comunicaciones interceptadas que alertan al ejército ucraniano sobre la presencia de altos oficiales rusos, para realizar ataques de artillería y otros ataques que han matado a oficiales rusos.

El apoyo de la inteligencia estadounidense a los ucranianos ha tenido un efecto decisivo en el campo de batalla, confirmando los objetivos identificados por el ejército ucraniano y apuntándolos a nuevos objetivos. El flujo de inteligencia procesada sobre el movimiento de las tropas rusas que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania tiene pocos precedentes, asegura The New york Times.

La administración estadounidense ha tratado de mantener en secreto gran parte de la la información del campo de batalla, por temor a que se vea como una escalada y provoque al presidente Vladimir Putin a una guerra más amplia. Los funcionarios estadounidenses no describieron cómo obtuvieron información sobre el cuartel general de las tropas rusas, por temor a poner en peligro sus métodos. Pero a lo largo de la guerra, las agencias de inteligencia estadounidenses han utilizado una variedad de fuentes, incluidos satélites clasificados y comerciales, para rastrear los movimientos de tropas rusas.

El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, llegó a decir el mes pasado que «queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania«.

Cuando se le preguntó sobre los datos de inteligencia que se proporciona a los ucranianos, John F. Kirby, el portavoz del Pentágono, dijo que «no hablaremos de los detalles de esa información». Pero reconoció que Estados Unidos proporciona a «Ucrania información e inteligencia que pueden usar para defenderse».

No todos los ataques se han llevado a cabo con la inteligencia estadounidense. Un ataque durante el fin de semana en un lugar en el este de Ucrania donde había viajado el general Valery Gerasimov, el oficial uniformado de más alto rango de Rusia, no contó con la ayuda de la inteligencia estadounidense, según varios funcionarios estadounidenses. Estados Unidos se prohíbe a sí mismo proporcionar inteligencia sobre los líderes rusos más importantes, dijeron las autoridades. Pero la inteligencia estadounidense fue fundamental en la muerte de otros generales, reconocieron los funcionarios.

Los funcionarios estadounidenses han reconocido públicamente que Estados Unidos comenzó a proporcionar inteligencia procesable a Ucrania en el período previo a la invasión de Rusia el 24 de febrero. Antes de la invasión, por ejemplo, las agencias de inteligencia estadounidenses advirtieron sobre un ataque inminente en el aeropuerto de Hostomel al norte de Kiev. Eso permitió a Ucrania fortalecer sus defensas.

Si bien la información que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania ha resultado valiosa, los generales rusos a menudo se han visto expuestos a escuchas al hablar por teléfonos y radios no seguros, dijeron oficiales militares estadounidenses.

Las tácticas militares rusas también han dejado vulnerables a los generales de alto rango. Una jerarquía de mando centralizada de arriba hacia abajo otorga autoridad para la toma de decisiones solo a los niveles más altos, en comparación con la estructura estadounidense más descentralizada que empuja muchas decisiones en el campo de batalla al personal alistado superior y a los oficiales subalternos, lo que obliga a los generales rusos a realizar viajes arriesgados al frente para resolver problemas logísticos y operativos.