La heroica alcaldesa que resistió la invasión rusa y fue masacrada

Los cadáveres de la mujer y su familia fueron hallados en las afueras de Kiev.

La heroica alcaldesa que resistió la invasión rusa y fue masacrada

Los cadáveres de la mujer y su familia fueron hallados en las afueras de Kiev.

Tras el hallazgo de los cuerpos de una alcaldesa ucraniana, su esposo y su hijo en una fosa común poco profunda en la aldea de Motyzhyn, cerca de Kiev, se conoció la historia de la heroica resistencia de la mujer que se negó a abandonar su cargo al frente de la ciudad pese al avance de las tropas rusas.

Vadym Tokar, jefe del consejo de la aldea de Makariv, vecina de Motyzhyn, dijo: “Los cuerpos todavía están tirados allí, no podemos sacarlos porque existe la sospecha de que están minados”.

La policía mostró a los periodistas cuatro cadáveres, entre ellos el de la alcaldesa, y el rostro visible de su hijo, medio enterrados en una fosa excavada en un pinar aledaño a la casa del alcalde del pueblo, y el cuerpo de otro hombre tendido en el fondo de un pequeño pozo en la jardín.

Según la policía, las cinco personas tenían las manos atadas a la espalda.

La evidencia de las atrocidades cometidas por las tropas rusas surgieron en los últimos días cuando los soldados se retiraron de Kiev y las regiones circundantes, entre otras localidades, Motyzhyn y Bucha.

(No deje de leer: Kub Bla es el poderoso robot asesino que Rusia usaría contra Ucrania).

Alcaldesa de Motyzhyn, Olga Suhenko, su esposo y su hijo, fueron torturados y asesinados por rusos.
La familia estaba entregando pan, medicinas, evacuando a su gente
300 personas caminaron detrás de los ataúdes: “Podían irse, se quedaron para ayudarnos. Les mataron por nosotros” pic.twitter.com/cCAJNnPSr1

— Prodigi0 2.0 (@Prodigi0_1)

April 7, 2022

Historia heroica

Olga Sukhenko, de 50 años, alcaldesa de Motyzhyn, junto con su esposo Igor Sukhenko y su hijo Oleksandr, fueron capturados por las fuerzas rusas dos o tres días antes de que las tropas abandonaran la aldea, según los lugareños.

Anton Herashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, habló con los periodistas tras la identificación de los cuerpos.

“Torturaron y asesinaron a toda la familia de la jefa de la aldea”, dijo. “Los ocupantes sospechaban que estaban colaborando con nuestro ejército, dándonos lugares donde apuntar nuestra artillería. Esta escoria torturó, masacró y mató a toda la familia. Ellos serán los responsables de esto”, dijo Herashchenko.

Otra fosa común.

La alcaldesa del pueblo de Motyzhyn, su esposo y su hijo, secuestrados y asesinados por tropas rusas.

En varias otras poblaciones fueron detenidos y desaparecidos los alcaldes ucranianos que no colaboraban.#PutinCriminal #PutinHitler pic.twitter.com/voVRSs9MKY

— Rodolfo Asar (@rodolfoasar)

April 4, 2022

Un mes atrás, ante la inminencia de la invasión rusa, toda la familia Sukhenko decidió permanecer en la ciudad y ayudar a preparar la defensa. El joven Oleksander, de 25 años, colaboró personalmente en la evacuación de las personas vulnerables, y toda la familia organizó un refugio en el sótano debajo de la escuela del pueblo.
(Le puede interesar: Padres ucranianos escriben sus números en sus hijos por si se pierden).

Utilizando su Toyota 4×4, Oleksandr además distribuyó medicamentos y suministros, mientras la guerra rugía por todas partes y los rusos comenzaban acercarse a la aldea.

El pasado 24 de marzo, en medio de la noche, los rusos llegaron a la modesta casa familiar y se llevaron a la fuerza a la alcaldesa y a su esposo Igor. Le dijeron a Oleksandr que sus padres le serían devueltos ilesos. Al día siguiente los rusos regresaron, solo que no trajeron a sus padres, sino que vinieron por Oleksandr.

Llevaron al joven al bosque en las afueras de su aldea, donde ya estaban su padre y su madre. Los ataron y golpearon a la valiente familia que simbolizaba la determinación de la aldea por sobrevivir.

After the liberation of Kyiv region, the bodies of the head of the village of Motyzhyn in the Kyiv region Olga Sukhenko and her husband, who were abducted by the Russians on March 23, were found. https://t.co/3DZfukQJgt pic.twitter.com/KwI35KL2W1

— Mattia Nelles (@mattia_n)

April 2, 2022

La familia fue torturada, junto con otro civil no identificado que probablemente había estado colaborando con ellos. Para intentar presionar a los padres y obtener información estratégica de la alcaldesa, el primero en ser ejecutado fue Oleksandr con un disparo, luego su padre y finalmente también ella.

(Siga leyendo: Periodistas identifican a presuntos autores de disparos a civiles en Bucha).

La comunidad internacional está reaccionando con indignación por los asesinatos de civiles en Ucrania, incluyendo pruebas de cuerpos atados, con disparos a corta distancia y enterrados en fosas comunes en los territorios de los que se están retirando las fuerzas rusas.

LA NACIÓN (Argentina) – GDA – con información de AFP y Reuters

Más noticias

– Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de DD. HH.

– Alemania interceptó conversaciones rusas de muertes en Bucha

– Rusia incrementa sus temores por default luego de efectuar pago en rublos

– Moscú denuncia retroceso en negociaciones por cambio de postura de Kiev