La guerra podría terminar en mayo, dice asesor presidencial ucraniano

Un punto importante llevaría a Rusia a cesar el conflicto en Ucrania antes de lo previsto.

La guerra podría terminar en mayo, dice asesor presidencial ucraniano

Un punto importante llevaría a Rusia a cesar el conflicto en Ucrania antes de lo previsto.

La invasión rusa a Ucrania, la cual ha dejado muerte en destrucción en varios puntos neurálgicos del país tras su inicio el 15 de febrero, podría terminar en mayo, de acuerdo con lo expresado por Oleksiy Arestovich, asesor del presidente ucraniano.

A más tardar en mayo, principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz

Aerostovich, quien trabaja de cerca con el mandatario Volodímir Zelenski, aseguró que las negociaciones entre ambos países podrían arrojar resultados muy pronto porque el Kremlin no estaría dispuesto a poner más recursos humanos y militares con el fin de perpetuar la lucha.

“A más tardar en mayo, principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz. Tal vez sea mucho antes. Ya veremos, pero estoy hablando de las fechas posibles”, comentó en un video difundido por medios locales.

(Lea también: EE. UU. le advierte a China que habrá ‘consecuencias’ si ayuda a Rusia).

El asesor se refirió a los enfrentamientos y precisó que para las fuerzas comandadas por Vladimir Putin sería un escenario ‘loco’ ir a Ucrania con tan pocos meses de entrenamiento, teniendo en cuenta el amplio número de bajas rusas que ya se registran.

¿Cómo van las negociaciones?

Para él hay dos caminos en este momento, pero todos tienen que ver con las negociaciones.

“Un acuerdo de paz muy rápido, dentro de una semana o dos, con la retirada de tropas y todo. O habrá un intento de juntar a algunos, digamos, sirios para la segunda ronda y, cuando acabemos también, un acuerdo a mediados de abril o finales de abril”, reveló.

(Puede leer: Ucrania: Muere mujer embarazada que estaba en hospital bombardeado).

Un hombre se para frente a un edificio residencial destruido por armas rusas en las afueras de Kiev, capital de Ucrania.

Foto:

AFP

Han empezado a entender que no conseguirán nada con la guerra

Se sabe que Aerostovich no ha estado involucrado directamente en el diálogo, pero su punto de vista deja ver el rumbo que tomaría Europa del este en las próximas semanas.

Este martes, 15 de marzo, se reanudan las conversaciones que en un principio buscan declarar un alto al fuego. Se celebran por videoconferencia después de tres rondas cara a cara en el vecino país de Bielorrusia y una reunión el pasado jueves en Turquía de los jefes de la diplomacia rusa y ucraniana.

(Además: Soldado ucraniano se vuelve viral en TikTok con videos para su hija).

El presidente Zelenski aseguró que los rusos “han empezado a entender que no conseguirán nada con la guerra” y ha dicho que pareciera que el diálogo va por buen camino. “Vamos a esperar y ver”, añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también había mencionado avances en las conversaciones. Sin embargo, para algunos resulta contradictorio que se aumente la ofensiva en Ucrania y se esté cerca de tomar el control de ciudades importantes.

Bombardeo en Kiev, Ucrania.

Foto:

EFE

Una cifra de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un organismo de la ONU, indica que tres millones de personas han huido de territorio ucraniano.

Entre tanto, el medio local ‘The Kyiv Independent’ sube a 13500 los soldados rusos muertos y autoridades ucranianas contabilizan más de 1200 militares propios dados de baja.

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de AFP

Más noticias

– Elon Musk reta a una pelea a puños a Vladimir Putin por Ucrania.

– Así es el lujoso avión ‘invisible’ en el que viaja Vladimir Putin.

– ‘Sin trabajo’: Influenciadores rusos lloran tras prohibición de Instagram.

– ‘Satán’, el temido y peligroso misil nuclear soviético en caso de bombardeo.

– ‘Bella Ciao’ ucraniana le da la vuelta al mundo: ‘Matamos sin piedad’.