La guerra en Ucrania ha dañado 53 sitios culturales, dice Unesco

El balance no es definitivo, debido a que los combates aún dificultan establecer los daños.

La guerra en Ucrania ha dañado 53 sitios culturales, dice Unesco

El balance no es definitivo, debido a que los combates aún dificultan establecer los daños.

Un balance parcial de la Unesco denunció ayer que la guerra en Ucrania ha dañado hasta el momento, al menos, 53 sitios culturales en ese país, entre ellos 29 templos, 16 construcciones históricas, cuatro museos y otros tantos monumentos.

Le podría interesar: Erdogan pide a Putin que se reúna con Zelenski para «coronar» negociaciones

La organización precisó que el balance no es aún exhaustivo debido a que los combates dificultan el trabajo en el terreno para establecer los daños.

Le podría interesar: En vigor pago de gas ruso en rublos sin que Gazprom cierre las tuberías

Un portavoz de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó que este primer balance se ha constatado a través de imágenes por satélite, así como por los testimonios recogidos sobre el terreno.

Entre los lugares afectados por la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero figuran el museo Ivankiv de Kiev, la iglesia ortodoxa de Kamaianka, en Izium, o la de San Tijon en Zadonsky, en la región de Zaporiyia.

La Unesco hizo un llamado para seguir localizando posibles daños en sitios culturales en Ucrania. La mayoría de los daños se registró en la región de Járkov, donde resultaron afectados 17 sitios, como la catedral de la Asunción, el museo de la ciudad o el edificio del antiguo Palacio del Pueblo.

Devastado quedó el centro comercial bombardeado por tropas rusas en Kiev.

Foto:

EFE

Los daños también se han constatado en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk (región del Donbás), en el este del país, donde hay daños en la iglesia de San Nicolás de Myrlikiysky, la capilla de la mártir Tatiana o la iglesia de la Transfiguración.

En Mariúpol, ciudad sitiada por el ejército ruso, se han evidenciado daños en el monumento Metropolitan Ignatium y la iglesia del Arcángel San Miguel. En la región de Cherniguiv, en el norte del país, que era candidata a convertirse en patrimonio de la Unesco, fueron dañados cinco sitios.

El portavoz indicó que los sitios dañados han sido denunciados por las autoridades ucranianas y recordó que Rusia firmó en 1954 la convención sobre la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado.

En la región de Cherniguiv, en el norte del país, que era candidata a convertirse en patrimonio de la Unesco, fueron dañados cinco sitios.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, advirtió en un correo enviado el pasado día 17 al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, que «toda violación» de esa convención «entrañará la responsabilidad internacional de sus autores».

Por otro lado, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, el británico Martin Griffiths, estará mañana en Moscú para tratar de asegurar un «alto el fuego humanitario» en Ucrania, anunció ayer el jefe de la ONU, António Guterres.

«Estará el domingo en Moscú y después irá a Kiev», dijo Guterres a periodistas, recordando que recientemente le había encomendado la misión de «buscar un alto el fuego humanitario en Ucrania».

«Tanto la Federación Rusa como Ucrania han acordado recibirlo (…) para su misión de obtener un alto el fuego humanitario», dijo, sin dar más detalles a la prensa.

Bombardeo en Kiev, Ucrania

Foto:

EFE

Hasta ahora, Moscú ha rechazado cualquier visita de un alto funcionario de la ONU cuyo tema principal sea Ucrania.

Esa posición, señalaron sus diplomáticos, la dio a conocer a la ONU incluso en las semanas previas a la invasión del 24 de febrero, cuando Guterres trató de enviar a su adjunta para asuntos políticos, Rosemary DiCarlo, a Moscú.

Desde el estallido de la guerra, el jefe de la ONU no ha logrado comunicarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien, según las mismas fuentes, se tomó muy mal las afirmaciones de Guterres de que Rusia violó la Carta de las Naciones Unidas al invadir Ucrania.

AFP Y EFE

Más noticias del mundo:

Cinco fetos humanos fueron encontrados en casa de una activista antiaborto
Cámara Baja del Congreso de EE. UU. aprueba despenalizar la marihuana
¿Quiénes son los candidatos que se disputan la presidencia en Costa Rica?