La gran gala del deporte femenino: comprometidos con el talento y la igualdad

La gran gala del deporte femenino: comprometidos con el talento y la igualdad

El deporte femenino ha brillado este jueves en la gala de presentación del primer ranking Top Women in Sports, una iniciativa pionera que pretende visibilizar el talento de las mujeres en ese ámbito. En el acto, celebrado en el teatro Capitol de Madrid y presentado por la periodista Irene Junquera, se ha reconocido el mérito de 100 mujeres destacadas en todos los ámbitos deportivos: directivas, cuerpo técnico, deportistas, periodistas, divulgadoras…

Además, Élida Alfaro y Benilde Vázquez han recibido el premio especial; Beatriz Carrretero, el premio especial comunicación; Lydia Sempere ha sido galardonada como deportista revelación; Adiaratou, en la categoría de deportista paralímpica; Isabel Iturbe, como directiva; Anna Montañana, como cuerpo técnico; Eleonora Giovio y Angie Rigueiro, como periodista deportiva prensa y audiovisual, respectivamente, y, como figuras del deporte, Alexia Putellas y Sandra Sánchez.

Personalidades del mundo del deporte, la política y los medios de comunicación han querido acompañar la presentación de este primer ranking, impulsado por el Women’s Sports Institute, con la colaboración de 20minutos y Mujer.es, y el patrocinio de Caixabank, Hyundai y la Comunidad de Madrid.

En su intervención, la directora del 20minutos, Encarna Samitier, ha agradecido la labor del jurado, compuesto por relevantes nombres, y ha felicitado por la iniciativa a Laura Múgica, María Pardo de Santayana y Gabriela Álvarez: «Es una lista valiosísima que simboliza y hace patente la carrera de fondo y de obstáculos que es el deporte femenino». Ha subrayado que la causa de la igualdad está en el ADN del grupo Henneo, al que pertenece 20minutos, y dio la enhorabuena y las gracias a las integrantes del ranking y las galardonada «por ser referentes de los avances de toda la sociedad hacia la igualdad real».

«Es una lista valiosísima que simboliza y hace patente la carrera de fondo y de obstáculos que es el deporte femenino»

Por su parte, Laura Múgica, cofundadora de Women’s Sports Institute, ha destacado en su discurso que las 100 mujeres representadas «han vencido obstáculos, desplegado creatividad, valentía y ambición». «Todas y cada una de ellas son referente imprescindible para las nuevas generaciones», ha recalcado. Además, ha pedido un apoyo decidido al deporte de base: «Debemos ganar espacios en la profesionalización del deporte, las audiencias y la financiación, dijo, pero sin cantera, sin banquillo, perderemos el tren de la modernidad».

Impulsar el feminismo desde los estamentos

El encargado de clausurar el acto fue José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), quien también ha puesto de manifiesto la labor de las mujeres en todos los ámbitos deportivos del país, a las que ha mandado un mensaje: «Quiero enviar un genérico, entusiasta, sentido, sincero y con mayúsculas gracias a todas vosotras, por lo que habéis hecho y por lo que vais a hacer».

«El deporte es una herramienta que debería ofrecer a niñas y a niños, a mujeres y a hombres, la posibilidad de prosperar, de participar, de empoderarse y de liderar bajo la perspectiva siempre en el horizonte, nunca debemos perderla, de la igualdad de oportunidades, pero soy consciente de que no siempre ha sido así (…) El deporte del futuro o es feminista o no es deporte«, ha afirmado.

Las premiadas han estado arropadas por personalidades del deporte, como Marta Figueras-Dotti, Sandra Sánchez, Lydia Valentín, Lola Romero, Nuria Martínez, Élida Alfaro, Benilde Vázquez, Jennifer Pareja o María Francisca Perelló, y por otras personalidades del ámbito político que han mostrado su apoyo al deporte femenino como Alberto Tomé, viceconsejero de deportes de la Comunidad de Madrid y Patricia Reyes, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid. Ambos han coincidido en la importancia de «impulsar el deporte femenino y darle visibilidad desde todos los estamentos», incluidos los puestos que están «detrás, en la gestión, la labor técnica y los medios de comunicación».

Mar Espinar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; Ana Alós, portavoz adjunta del PP en el Senado, y Marta González, diputada popular, entre otras representantes del ámbito político y social, tampoco se perdieron la gala y estuvieron al lado de ‘nuestras deportistas’ en la que fue su gran noche.

Por parte de Henneo, han asistido Paloma de Yarza, presidenta de Heraldo de Aragón; Miguel Ángel Liso, director de medios; Ignacio Martínez-Albornoz, director del Área de Negocios; Pepe Quilez, director ejecutivo del Área Audiovisual; Jesús Morales, director adjunto de 20minutos; Sonia Fornieles, directora de Mujer.es; Carmelo Encinas, asesor editorial de 20minutos, y Emilio Rojo, director comercial de Bluemedia.

Todas las ganadoras de los premios Top Women in Sports

PREMIO ESPECIAL: Élida Alfaro y Benilde Vázquez. Un galardón entregado por Patricia Reyes, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

PREMIO ESPECIAL COMUNICACIÓN: Beatriz Carretero, directora, productora y guionista. Entregado por Lydia Valentín, campeona olímpica, de Europa y del mundo de halterofilia.

DEPORTISTA REVELACIÓN: Lydia Sempere, piloto de automovilismo. Otorgado por Alberto Tomé González, viceconsejero de Deportes de la Comunidad De Madrid.

DEPORTISTA PARALÍMPICA: Adiaratou Iglesias, de atletismo adaptado. Un premio entregado por Ana José Gómez Sánchez, gerente de Patrocinios de Caixabank.

DIRECTIVA: Isabel Iturbe, presidenta Bilbao Basket. Entrega realizada por Mar Espinar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

CUERPO TÉCNICO: Anna Montañana, entrenadora ACB. Entregado por Elena Gris, directora de marketing de Hyundai.

PERIODISTA DEPORTIVA PRENSA: Eleonora Giovio, redactora de deportes diario El País. Entregado por Sonia Fornieles, directora de Mujer.es.

PERIODISTA DEPORTIVA AUDIOVISUAL: Angie Rigueiro, presentadora de deportes en A3. Entrega realizada por Gabriela Álvarez Sastre, socia Fundadora de Women’s Sports Institute.

FIGURA DEL DEPORTE: Alexia Putellas, futbolista. Entregado por Encarna Samitier, directora de 20minutos.

FIGURA DEL DEPORTE: Sandra Sánchez, karateca. Galardón otorgado por José Manuel Franco, presidente del CSD y Paloma de Yarza, presidenta editora de Heraldo de Aragón.

Un jurado de élite

El jurado de Top Women in Sports está compuesto por Marisol Casado, miembro COI y presidente en World Triathlon; Paloma del Río, coordinadora de Federaciones y Patrocinios de la Dirección de Deportes TVE; María Francisca Perelló, directora general de la Fundación Rafa Nadal; Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora de CADYF de la UFV; Asunción Loriente, presidente de la Federación Española de Remo; Amaya Valdemoro, jugadora internacional de baloncesto y comentarista deportiva en Movistar; Jesús Álvarez, periodista de deportes de RTVE y director de Álvarez Café en TDP; Laura Múgica, cofundadora de Women’s Sports Institute; y Raúl Rodríguez, subdirector del periódico 20minutos.

Women’s Sports Institute, las impulsoras

«De la convicción de que existe un gran potencial de desarrollo anclado en el crecimiento del deporte femenino nace Women‘s Sports Institute. Una apuesta firme para impulsar el deporte practicado por mujeres que favorezca tanto a las nuevas generaciones como al desarrollo social y económico». Esta es la base del proyecto que María Pardo, Laura Múgica y Gabriela Álvarez, han puesto en marcha y gracias al cual ha visto la la luz Top Women in Sports, el primer ranking español de mujer y deporte.

Los principales objetivos de esta institución son: identificar y visibilizar el talento y los valores en el mundo del deporte femenino; promover la profesionalización de la gestión y la práctica de este deporte; crear proyectos para la interacción de instituciones, marcas y deportistas; y fomentar la conversación sobre mujer y deporte y su difusión entre deportistas, federaciones y competiciones.