La emotiva carta leída en la ONU de un niño a su madre muerta en Ucrania: «Gracias por los mejores 9 años de mi vida»

La emotiva carta leída en la ONU de un niño a su madre muerta en Ucrania: «Gracias por los mejores 9 años de mi vida»

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, aprovechó la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de este lunes para leer en voz alta la carta de un niño ucraniano escrita a su madre muerta cuando intentaba huir de la guerra.

Según explicó el embajador es la carta que un niño de 9 años le escribió a su madre con motivo del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo. «Mamá, esta carta es mi regalo», comienza la carta, «en el Dia de la Mujer». «Gracias por los mejores 9 años de mi vida, muchas gracias por mi infancia. Eres la mejor madre del mundo», continúa la carta leída por Kyslytsya.

«Nunca te olvidaré. Te deseo mucha suerte en el cielo. Deseo que llegues al paraíso. Trataré de portarme bien para llegar al paraíso también. Muchos besos», concluye la carta. El embajador ucraniano explicó tras la breve lectura que se trataba de la carta de un niño de 9 años de la región de Gostomel, cuya madre murió asesinada a manos de los soldados rusos cuando intentaba huir de la guerra.

El niño permaneció en el vehículo hasta que los vecinos pudieron rescatarlo y llevarlo a un refugio, dijo el embajador ucraniano.

Además de esta carta, Kyslytsya leyó otras cartas muy similares, también de niños, de soldados y de madres, de las que afirmó «no deberían tener que ser escritas». «Si es así, significa que algo salió terriblemente mal, incluso aquí en las Naciones Unidas», añadió.

«Significaría que su mecanismo para mantener la paz y la seguridad internacionales no está funcionando correctamente y debería arreglarse. Pero, ¿podrían arreglarse mientras se permite a Rusia usar los derechos de un miembro permanente? Si no somos capaces de detener al Kremlin, más y más niños quedarán huérfanos. Cada vez más madres perderán a sus hijos», convluyó.

Unicef y ONU Mujeres dibujaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU un panorama desolador para las familias ucranianas, con el ataque de la pasada semana contra la estación de la ciudad de Kramatorsk, en el que murieron decenas de civiles que esperaban para ser evacuados, como símbolo.

El responsable de la agencia de la ONU para la infancia intervino en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada en exclusiva al impacto que la invasión rusa está teniendo en mujeres y niños.

Fontaine, que la semana pasada regresó de una visita a Ucrania, aseguró que «en 31 años como (trabajador) humanitario, pocas veces había visto tanto daño causado en tan poco tiempo».

Hasta ahora, la ONU ha confirmado que 142 niños han muerto y 229 han resultado heridos en la guerra, pero avisa de que las cifras reales son sin duda mucho mayores.

Varios países del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de lograr un alto el fuego cuanto antes para detener todo este sufrimiento y, a la vez, recalcaron la importancia de recopilar pruebas sobre todos los abusos cometidos durante el conflicto para asegurar que no haya impunidad.