La electricidad se encarece un 62,8% y lleva al IPC al récord desde 1992

La electricidad se encarece un 62,8% y lleva al IPC al récord desde 1992

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado al 5,4% la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre desde el 5,5% que había adelantado hace dos semanas, pero el incremento de los precios registrado el mes pasado sigue siendo récord desde el año 1992, con subidas inéditas del 62,8% en los precios de la electricidad en el último año y del 57,1% en los combustibles.

Según ha detallado el Instituto, todos los segmentos de bienes y servicios influyeron al alza en la subida de los precios: la vivienda (que comprende gastos de suministros como electricidad, gas y gasóleo para calefacción) se encareció un 20,5% en términos interanuales; mientras que el transporte (marcado también por el precio de los carburantes) subió un 12,3%.

El precio de los hoteles, cafés y restaurantes subió un 2%, mientras que los servicios de ocio y cultura se revalorizaron un 1,5%.

Partida a partida, el incremento más llamativo es el de la electricidad, que es hoy un 62,8% más cara que hace un año; seguida de los combustibles líquidos, que suben un 57,1%; los carburantes y lubricantes para vehículos personales (+28,6%) y los aceites y grasas (+23,9%). El gas se encarece un 16,5% frente a octubre de 2020.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta el precio de los dos elementos más volátiles: los alimentos y los productos energéticos- aumentó cuatro décimas, hasta el 1,4%, la tasa más alta desde julio de 2017.

La diferencia de cuatro puntos que existe entre este indicador y la inflación general es la más alta desde el mes de agosto de 1986, lo que, según los expertos, demuestra que la subida de precios no es generalizada para toda la economía.

En términos mensuales, los precios avanzaron en octubre un 1,8%, acelerando así su tendencia ascendente, ya que en septiembre habían subido un 0,8% respecto a agosto y, en agosto, un 0,5% respecto a julio.

La mayor subida en octubre se produjo en prendas de vestir de mujer y hombre, que se encarecieron un 13,6% y 12,2%, respectivamente, y otros complementos, que subieron un 15,3%. Los precios de la electricidad se incrementaron un 10%, el gasóleo, un 5%, y la gasolina, un 2,9%.

Por territorios, el IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre. El mayor incremento se produjo en Catilla-La Mancha, con una subida de 1,7 puntos, mientras que Cantabria y Canarias registran el menor aumento de su tasa anual, con una subida de un punto.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más