La despedida del fotógrafo de Azovstal: «Se acabó. Gracias desde el lugar de mi muerte»

La despedida del fotógrafo de Azovstal: «Se acabó. Gracias desde el lugar de mi muerte»

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias

Han pasado menos de 24 horas desde que Dmytro Kozatskiy, apodado Orest, el fotógrafo del Batallón Azov escribía su despedida en Twitter tras abandonar la acería de Azovstal tras tres meses de resistencia: «Está hecho. Gracias por todo desde la cabaña de Azovsta. Lugar de mi muerte, y de mi vida».

Mientras llega la orden de Zelenski de deponer las armas y acabar con la resistencia de Mariupol, el soldado-fotógrafo Dmytro Kozatskiy, al que apodan «los ojos de Azovstal», se encuentra fuera de la oscura acería subterránea.

Palabras, las de Kozatskiy, compartidas por miles de usuarios. En el pasado, el fotógrafo había publicado imágenes que atestiguan su cercanía con los círculos de extrema derecha, una de las cuales es la de una pizza con una esvástica. Durante los últimos tres meses ha documentado la resistencia del Batallón Azov en los túneles más bombardeados de Ucrania.

Esta vez, bajo su post de despedida, escribe: «Por cierto, mientras estoy preso, les dejo mis fotos en alta calidad . Envíalas a todos los premios periodísticos y concursos de fotografía. Será muy bonito si gano algo, después de la salida. Gracias a todos por su apoyo. Os volveré a ver». Junto a estas palabras, el enlace a su disco donde todos pueden descargar las imágenes.

Lo que sorprende -además de que en Azovstal todavía hay una conexión a internet tan potente- es el gesto de Kozatskiy de dejar su posesión más preciada, sus fotografías.

El 15 de mayo, Orest había publicado un video en el que cantaba la canción de Kalush Orchestra, ganador de Eurovisión en Turín.

Fue solo unos días antes de que se convirtiera en prisionero de los rusos.