La compraventa de viviendas sube un 31% en enero y se consolida en niveles de la burbuja anterior a 2008

La compraventa de viviendas sube un 31% en enero y se consolida en niveles de la burbuja anterior a 2008

El mercado de la vivienda sigue registrando una actividad histórica después de la pandemia. La fiebre por comprar casa se mantiene y disparó las operaciones un 31% en enero, hasta las 52.684 transacciones, lo que supone la cifra más elevada para el primer mes del año desde 2008.

Es la tercera vez desde el inicio de la pandemia que las operaciones superan la barrera de los 50.000, consolidando así la actividad en niveles anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria e impulsando otros indicadores del sector como la firma de hipotecas. «Tras 11 meses consecutivos de incrementos, el sector inmobiliario puede constatar que no solo se ha recuperado del parón provocado por la crisis sanitaria, sino que se ha repuesto fuertemente y de manera muy sólida. La compraventa de viviendas es, por tanto, la gran protagonista, impulsando el restablecimiento del sector y liderando la recuperación económica de nuestro país», explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz del portal inmobiliario Fotocasa.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, cree que estos datos dan muestra del interés que existe en el mercado. «Confirman que la compra de viviendas sigue teniendo una tendencia alcista y que la ralentización que adelantaban otros indicadores a la vuelta del verano de 2021 no se ha mantenido. Vemos que el stock sigue reduciéndose y una elevada cantidad de viviendas se venden en menos de una semana. De todas formas, resulta complicado hacer previsiones sobre su comportamiento a medio plazo ya que la inflación y las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa pueden retraer las compraventas entre particulares pero al mismo tiempo podrían incentivar la inversión de pequeños ahorradores», destaca.

Las operaciones de segunda mano siguen siendo mayoritarias, pero la obra nueva mantiene el crecimiento de los últimos meses. Del total de las casas transmitidas en enero, el 19% fueron nuevas (9.942 casas) y el 81%, usadas (42.692 unidades), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 17,2% respecto a enero de 2021, lo que supone 15 meses de alzas acumuladas, y el de usadas un 34,7% con once meses continuados de incrementos en tasa interanual y con el dato que para enero no se registraba tal cantidad (42.692 casas) desde 2007.

En comparativa mensual, el número de compraventas de viviendas de enero fue un 9% superior al de diciembre.

A nivel regional, las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en enero son La Rioja (71,4%), Baleares (53,2%) y Canarias (40,5%), mientras que los menores aumentos se dan en Aragón (9,5%) y Extremadura (15,7%). La única autonomía con tasa de variación negativa es la Comunidad Foral de Navarra (-19,7%).