La Comisión de DD.HH. de México promete a los migrantes ayuda con las visas humanitarias y residencia

La Comisión de DD.HH. de México promete a los migrantes ayuda con las visas humanitarias y residencia

El ente se comprometió a lograr el apoyo de organismos federales a quienes llegaron en una caravana a la Ciudad de México.

Una comitiva de 18 migrantes que integran la caravana procedente de Tapachula, (Chiapas, México) se ha reunido con Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras su arribo a la Ciudad de México el domingo pasado.

En esta reunión que duró poco más de una hora, Irineo Mujica, uno de los líderes de la caravana, planteó algunas peticiones de estos migrantes, por ejemplo, residencias para aquellos que deseen trabajar en el país, quedarse a tener una nueva vida e incluso, acompañamiento para aquellos que deseen continuar con su travesía hacia EE.UU.

El activista aseguró que los migrantes ven en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una verdadera aliada.

«Saber que el personal que ella tiene es muy comprometido, muy humano, pero también con el compromiso de terminar con esta situación, de una manera, en buenos términos», manifestó Mujica.

¿Disolución de la caravana?

El director de Asuntos Internacionales de la CNDH, Daniel Velasco, prevé para los próximos días una serie de mesas de trabajo entre migrantes y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, así como la Comisión Mexicana de Ayuda para los Refugiados, lo que supondría la posible disolución de la caravana en la Ciudad de México.

«La voluntad la tenemos nosotros y en ese término podemos ayudar a que todos los demás tengan voluntad», señaló Velasco.

A su vez, Mujica expresó: «No puedo decir que termina, pero sí creo que hay la voluntad para que se disuelva aquí en la Ciudad de México».

Protestas y reclamos de justicia

En las últimas horas, los migrantes han salido a protestar a las calles de la Ciudad de México, ante lo que ellos llaman una contención brutal del Gobierno.

Las personas procedentes de El Salvador, Colombia, Cuba, Guatemala y Haití se hicieron presentes en el Instituto Nacional de Migración, donde también exigieron justicia por los 57 migrantes fallecidos en la volcadura de un tráiler en Chiapas.

«Justicia para los 57 migrantes, porque no fue un accidente. La contingencia llevó a esto, pero esperamos que la Fiscalía General de la República concretice algo porque hasta la fecha no ha concretado nada», afirmó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C.

‘Cuidar a los migrantes’

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en su conferencia de prensa que su Gobierno está cuidando a los migrantes para que no se repitan este tipo de accidentes y adelantó que siguen avanzando las investigaciones.

México es hoy el tercer país en el mundo con el mayor número de solicitantes de refugio —123.187 al cierre de noviembre—, sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania.

Las autoridades informaron que, por primera vez en la historia, migrantes de 106 países del mundo podrían poner en riesgo de colapso el sistema de refugio mexicano.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!