La «carretera de la muerte» muestra evidencias masivas de crímenes de guerra rusos contra la población civil en Ucrania

Directo Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora en directo Testigo directo La Ucrania que renace en refugios bajo las bombas

Ucrania asegura haber retomado el control de la región de Kiev, mientras las tropas de Rusia se retiran del entorno de la capital y de la ciudad de Chernigov. A su paso dejan nuevas pruebas de posibles matanzas de civiles en las zonas que han estado bajo ocupación rusa.

Periodistas de Afp han podido ver al menos 20 cuerpos, todos con ropa civil, tendidos por una calle en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, y el cuerpo de un fotógrafo desaparecido fue hallado el sábado en un pueblo vecino. Tres de los cuerpos estaban enredados en bicicletas, mientras otros habían caído cerca de vehículos aplastados o con agujeros de bala.

Uno tenía las manos atadas a la espalda y su pasaporte ucraniano estaba abierto junto a su cuerpo, han atestiguado los periodistas de Afp que accedieron a Bucha.

«A toda esta gente le han disparado», declara a Afp el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk. «Estas son las consecuencias de la ocupación rusa», lamenta.

Por su parte, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, de dice «horrorizada por las atrocidades en Bucha y otros pueblos de Ucrania«. «Los informes de que las fuerzas rusas atacaron civiles son abominables. Reino Unido trabaja con otros países para apoyar la investigación de crímenes de guerra» de la Corte Penal Internacional (CPI), ha indicado Truss este domingo en Twitter. «Los responsables tendrán que rendir cuentas».

La CPI ha abierto una investigación de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, y algunos líderes occidentales, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, han calificado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de «criminal de guerra».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también ha acusado a los soldados rusos de plantar minas y otras trampas al retirarse del norte de Ucrania. «Están dejando atrás un completo desastre y muchos peligros (…) Primero, los ataques aéreos podrían continuar. Segundo, están minando todo el territorio, minando casas, equipos, incluso los cuerpos de personas que han matado», ha dicho Zelenski este sábado en un mensaje de vídeo.

«Estamos avanzando. Nos movemos con cuidado y todos los que regresan a esta zona también deben tener cuidado», ha agregado.

El cuerpo de un civil yace en una calle de Bucha tras la retirada de Rusia.VADIM GHIRDAAP

Mientras las fuerzas rusas parecen retirarse del norte, se han escuchado una serie de explosiones el domingo por la mañana en el histórico puerto de Odesa, en el Mar Negro, y un periodista de Afp ha podido ver columnas de humo negro y llamas, aparentemente en una zona industrial de la ciudad.

Anton Guerachtchenko, asesor del ministro ucraniano del Interior, ha informado en Telegram: «Odesa ha sido atacada por aire. Se observan incendios en ciertas zonas. Algunos de los misiles han sido derribados por la defensa aérea».

Entre tanto, los países bálticos, Letonia, Estonia y Lituania, han anunciado el sábado que suspendían todas las importaciones de gas natural ruso para intensificar la presión económica sobre Rusia.

En una posible señal de avance para terminar los combates, el negociador ucraniano David Arakhamia ha declarado en una televisión local que Rusia ha aceptado «verbalmente» la mayoría de las propuestas de Kiev en las negociaciones de paz, salvo la cuestión de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Entre los acuerdos figura celebrar un referendo sobre el estatuto de neutralidad de Ucrania, ha indicado Arakhamia, que además señala que una reunión entre Zelenski y Putin tiene «altas posibilidades» de celebrarse en Turquía, que ha mediado en el conflicto.

Las fuerzas rusas se han retirado de las zonas del norte y Moscú parece concentrarse en el este y sur de Ucrania, donde ya controla grandes extensiones.

«¿Cuál es el objetivo de las fuerzas rusas? Quieren tomar el Donbas y el sur de Ucrania«, asegura Zelenski en el vídeo. «¿Cuál es nuestro objetivo? Defender nuestra libertad, nuestro territorio y a nuestra gente». Pero el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha advertido en redes sociales: «Sin armas pesadas, no podremos expulsar» a Rusia.

Aún así, las autoridades ucranianas han dado algunas buenas noticias en su avance contra Rusia, más de cinco semanas después de la invasión que desató el peor conflicto en Europa en décadas. «Irpin, Bucha, Gostomel y toda la región de Kiev han sido liberadas del invasor», ha asegurado en Facebook la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, en referencia a localidades que aparecen gravemente dañadas o destruidas por los combates.

Putin inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero, y el país calcula que 20.000 personas han muerto hasta ahora en la guerra, y más de 10 millones han dejado sus casas.

Soldados de Ucrania patrullan las calles de Bucha tras la retirada de Rusia.VADIM GHIRDAAFP

El papa Francisco hablaba este sábado del «viento glacial de la guerra» que barre Europa, al referirse al conflicto durante su visita a Malta, donde hizo una alusión velada a Putin. «Una vez más algún poderoso, tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas, provoca y fomenta conflictos», indicó el pontífice.

Las autoridades han informado el sábado de que el cuerpo del conocido fotógrafo ucraniano Maks Levin ha sido hallado en una localidad cercana a Kiev donde hubo combates. Levin es el sexto periodista muerto en la guerra, según Reporteros Sin Fronteras.

La Fiscalía ha indicado que Levin, que estaba desarmado, «murió a manos de soldados de las fuerzas armadas rusas con dos disparos de armas de bajo calibre».

Levin, de 40 años y padre de cuatro hijos, fue declarado desaparecido el 13 de marzo, y su cuerpo fue hallado el 1 de abril.

En Rusia, cientos de personas se han congregado el sábado para protestar contra la guerra. La policía ha detenido a 211 personas en varias ciudades, incluyendo a más de 20 en una plaza de Moscú bajo una fuerte nevada, según OVD-Info, un grupo que monitoriza los arrestos.

Los esfuerzos rusos por consolidar su control en el sur y este de Ucrania se han visto socavados por la resistencia en Mariupol, pese a las semanas de ataques devastadores.

Al menos 5.000 personas han muerto en el asedio de esa ciudad portuaria del sur del país, según las autoridades locales, mientras que las 160.000 que siguen allí sufren carencias de alimentos, agua y electricidad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado que su equipo salió el sábado de Mariupol y que intentaría nuevamente realizar una evacuación, tras no haberlo logrado un día antes.

En otra ciudad del sur, Enerhodar, bajo control ruso y que tiene la mayor central nuclear de Europa, un oficial ucraniano ha denunciado que las fuerzas rusas han disparado contra manifestantes pacíficos y han dejado cuatro heridos.