La AIReF certifica que España todavía está cinco puntos por debajo de los niveles precovid a pesar del tirón del empleo

La AIReF certifica que España todavía está cinco puntos por debajo de los niveles precovid a pesar del tirón del empleo

Crisis

Y el Instituto de Estudios Económicos, ‘think tank’ de CEOE, subraya: es uno de los países que se está recuperando con «mayor lentitud»

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.DAVID S. BUSTAMANTE

DANIEL VIAÑA


@DanielVianaR

Actualizado Jueves,
4
noviembre
2021

01:37

Datos del INE La economía confirma su freno: el PIB repuntó un 2% en los meses de verano con el consumo en retroceso

El Producto Interior Bruto (PIB) de España está lejos de volver a los niveles previos al Covid, algo que en absoluto ocurrirá este año como aventuró la vicepresidente de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y que, incluso, podría retrasarse hasta 2023. Así lo constata la predicción del PIB en tiempo real que realiza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que evidencia que, a pesar del tirón del empleo, la economía está todavía cinco punto por debajo del cierre de 2019.

El organismo que dirige Cristina Herrero actualizó ayer esta medición, incorporando precisamente los positivos datos de afiliación a la Seguridad Social y después de que el día previo hubiese añadido los de consumo de energía. Y el resultado es que, sobre la base 100 del cuarto trimestre de 2019, la economía está en 95 puntos, esto es, sigue un 5% por debajo del nivel anterior al comienzo de la pandemia.

La situación del PIB contrasta con esas buenas cifras que está exhibiendo el mercado laboral, y que ha permitido que la afiliación sí alcance los niveles previos a la crisis. Es un desacompasamiento que nunca antes se había producido en la economía española, y menos de una forma tan notable. En el ámbito económico, y en la propia AIReF, este fenómeno ha generado un cierto desconcierto y se apunta a medidas de protección como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como uno de los motivos que lo explican. En el mundo empresarial se señala también a un posible afloramiento de empleos y actividad sumergida pero, en cualquier caso, lo que es una evidencia es que la economía se ha quedado atrás.

Y en esa lenta recuperación, España se ha descolgado de la Unión Europea. Países como Grecia ya están incluso por encima de los niveles previos al Covid, y potencias como Alemania, Francia y también Italia lo harán próximamente.

La economía española, en cambio, tendrá que esperar al menos hasta mediados de 2022. Esto es lo que dicen la AIReF y también el Banco de España, que sitúan ese momento entre el segundo y el tercer trimestre del próximo año. Y eso, claro, siempre que no se produzcan sorpresas negativas, que los problemas de inflación y los cuellos de botella no se agraven y que, por supuesto, los planes europeos se desarrollen de manera adecuada.

La propia Autoridad Fiscal, por ejemplo, rebajó la pasada semana el crecimiento esperado para este año al 5,5%, al tiempo que situó el rebote del próximo ejercicio en el 6,3%. De esta última cifra, 2,5 puntos corresponden a los planes europeos, por lo que cualquier contratiempo en este ámbito, algo que por otra parte ser antoja muy posible, reduciría de manera sensible ese dato y retrasaría todavía más la recuperación.

Todas las cifras hasta ahora expuestas muestran lo desacertadas o, al menos, difícilmente cumplibles que resultan las previsiones que el Gobierno plasmó en el cuadro macroeconómico. Pero por si queda alguna duda, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que es el think tank de CEOE, subrayó esta situación con un dato muy revelador: la economía tendría que crecer un 9% en el último trimestre del año para que se cumpliesen las estimaciones oficiales.

Así lo expresó el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, que junto a Gregorio Izquierdo, director general del mismo organismo y ex presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), forman uno de los servicios de estudios más potentes y acertados del país. En su opinión, «el cuadro macroeconómico del Gobierno es, a todas luces, demasiado optimista», y la estimación del IEE es que la economía no crezca ni siquiera un 5% en el presente ejercicio. España es «uno de los países que está recuperando su nivel de PIB previo a la pandemia con mayor lentitud», confirmó Fernández de Mesa, que fue secretario de Estado de Economía en el Ministerio que lideró Luis de Guindos Y toda esta moderación, explicó durante su examen al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, se notará sobremanera en las cuentas públicas porque «a menor crecimiento económico, menos ingresos».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más