Kiev pide la prohibición mundial de la Z, símbolo de apoyo al invasor ruso

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió la prohibición a escala internacional del símbolo Z, por representar a su juicio el apoyo a la agresión rusa contra su país.

«Hago un llamamiento a todos los Estados para que criminalicen el uso del símbolo Z,» apuntó Kuleba, a través de su cuenta en Twitter.

Esa letra, tal como llevan estampados los blindados rusos o dejan pintadas las tropas de ese país tras entrar en poblaciones en Ucrania, «significa crímenes de guerra, ciudades bombardeadas, miles de ucranianos asesinados», prosigue el mensaje.

En algunos países, como Alemania, se han empezado a impulsar iniciativas para la prohibición del símbolo Z. Al menos dos estados federados de este país, Baja Sajonia y Baviera, han anunciado consecuencias penales contra su uso.

Desde el gobierno federal del canciller Olaf Scholz se ha advertido de que, obviamente, el uso de esa letra en sí mismo no se puede prohibir, de modo que correspondería a la justicia evaluar en cada caso su trasfondo.

La letra Z ha sido utilizada por las fuerzas rusas como signo de identificación en sus vehículos en Ucrania.EFE

En caso de que se aprecie un contexto relacionado con el apoyo a la invasión de Ucrania sería punible, de acuerdo al artículo del código penal aplicable a este tipo de delitos, y estaría castigado con hasta tres años de cárcel.