Jan Marsalek: el estafador estaría bajo custodia del servicio secreto ruso

Localizado a principios de 2021, se habría escondido en un barrio seguro de Moscú.

Jan Marsalek: el estafador estaría bajo custodia del servicio secreto ruso

Localizado a principios de 2021, se habría escondido en un barrio seguro de Moscú.

Uno de los principales sospechosos del escándalo Wirecard, Jan Marsalek, buscado por Interpol tras la espectacular quiebra de la sociedad financiera en 2020, podría encontrarse en Moscú, bajo vigilancia de los servicios secretos rusos, afirmó el lunes el diario alemán Bild.

Localizado a principios de 2021, este austriaco «se habría escondido en un barrio especialmente seguro de Moscú donde todavía quizás está viviendo (…) bajo custodia de los servicios secretos de Putin, el FSB», afirmo el diario alemán.

Puede leer:  Un colombiano muerto en accidente de tránsito en Bélgica

Wirecard, líder alemán de los pagos digitales, se hundió en junio de 2020 cuando sus directivos confesaron que 1.900 millones de euros (2.000 millones de dólares) de activos –una cuarta parte del total– no existían en realidad.

Esta quiebra supuso, como lo admitió el propio gobierno alemán, «el mayor escándalo financiero» de la historia en el país. Bild afirma que los servicios de inteligencia rusos propusieron el año pasado a sus homólogos alemanes «interrogar al sospechoso», exnuméro 2 de Wirecard, buscado desde hace casi dos años.

Los agentes alemanes presentes en Moscú pidieron a sus superiores «instrucciones para saber si se tenía que llevar a cabo un encuentro con Marsalek». La dirección del BND, los servicios de inteligencia alemanes, no habría dado respuesta, aunque el gobierno estaba «informado».

Lea también: Cifra de misiles nucleares en potencias mundiales asciende a más de 9.000

Antiguo responsable financiero de Wirecard, Jan Marsalek, de 42 años, es sospechoso desde hace tiempo de estar vinculado a intereses rusos y de haberse beneficiado de complicidades en varios servicios secretos.

El ‘Financial Times’ había indicado que Marsalek estaba en contacto con el servicio de inteligencia militar ruso. Según Bild, Marsalek se habría dedicado, desde el inicio de su huida, a la «venta de vacunas Sputnik V», el fármaco anticovid desarrollado por Rusia, y mantendría relaciones con «mercenarios paramilitares».

También puede leer:

Canadá presenta un presupuesto concentrado en la reducción del déficit 

A pesar de baja participación, triunfa el ‘sí’ a favor de López Obrador

AFP