Israel: al borde de convocatoria a elecciones por crisis parlamentaria

Los ciudadanos irían a las urnas por quinta vez en menos de cuatro años. ¿Qué ocurre en Israel?

Israel: al borde de convocatoria a elecciones por crisis parlamentaria

Los ciudadanos irían a las urnas por quinta vez en menos de cuatro años. ¿Qué ocurre en Israel?

Un comité del Knéset (Parlamento de Israel) le dio vía libre este lunes a un proyecto de ley que permitiría disolver el Congreso y convocar a elecciones anticipadas, las quintas en tres años y medio.

(Lea también: Turquía captura a células terroristas iraníes)

Esto se da tan solo un año y una semana después de que el gobierno encabezado por el primer ministro Naftali Bennett recibió la confianza de la mayoría parlamentaria.

El proyecto deberá someterse a plenaria en el Knéset, en donde parece inminente su aceptación. Sin embargo, hay intentos en la oposición de formar un gobierno alternativo encabezado por Benjamin Netanyahu, sin disolver aún el Parlamento.

Algunos medios informan que el ex primer ministro no cuenta con el apoyo suficiente para formar un gobierno para reemplazar la actual coalición, por lo que, a pesar de sus intentos de torpedear el proyecto, lo más probable es que el desenlace del drama político sea ir de nuevo a elecciones.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, quien está en la cuerda floja del poder en su país.

Foto:

EFE/EPA/YONATAN SINDEL

Apenas quede disuelto el Congreso, el gobierno pasa a ser de transición. Y de acuerdo a la ley de rotación en el poder, Yair Lapid- actual premier alternativo y canciller- se convierte en primer ministro, mientras que Bennett pasa a ser primer ministro alternativo, a cargo del tema de Irán, que supone un gran desafío de seguridad para Israel.

Una crisis prevista

Primer ministro israelí, Naftali Bennett.

Foto:

Emil SALMAN / POOL / AFP

Se sabía de antemano que la coalición no sería fácil de manejar, tanto por la cantidad de partidos que la componen como por la heterogeneidad de sus líneas ideológicas.

Los ocho partidos miembro trabajaron juntos hasta que, hace dos meses, la entonces jefa de la coalición Idit Silman anunció súbitamente que dejaba de apoyarla.

Luego surgieron otros diputados con sus propias insurrecciones, de distintas puntas de la coalición, tanto en la izquierda como en el partido árabe, lo cual siguió complicando las cosas a un gobierno que ya no tenía mayoría parlamentaria, limitando seriamente su capacidad de funcionar plenamente.

(Puede interesarle: Marihuana: estos son los países del mundo donde es legal)

El problema clave

El problema más básico de fondo, es que la ciudadanía israelí está dividida políticamente de una forma que en las últimas cuatro elecciones no se llegó a un resultado que permitía formar una coalición de amplia mayoría que tenga cómodo margen de maniobra.

Cabe recordar que de acuerdo al sistema parlamentario israelí, es irrelevante cuál es el partido más grande y lo que determina es quién logra formar una coalición que cuente con la confianza del Parlamento. Eso Netanyahu no lo logró en tres elecciones, aunque su partido Likud era mucho mayor que el resto.

Kneset (Parlamento) de Israel.

Foto:

Marc Israel Sellem / AFP

Fue precisamente esa situación, que provocaba un serio estancamiento en muchas áreas, lo que llevó a Naftali Bennett y partido de derecha Yemina a aceptar hace algo más de un año formar coalición con socios a los que antes había descartado pública y explícitamente: no sólo Yair Lapid, al que hoy considera un amigo y un socio fiel, sino también el partido árabe islamista Ra´am.

Bennett explicó que aquello había sido un paso muy difícil en su vida política, pero que lo hizo comprendiendo que la alternativa era ir nuevamente a elecciones, algo que consideraba catastrófico para Israel.

Para el país, el llamado a elecciones, que parece inminente, es una mala noticia, pues han demostrado que radicalizan las posiciones de los ciudadanos y son divisivas para el país, justo en un momento clave en su lucha contra los esfuerzos desestabilizadores de Irán tanto en cuanto a su plan nuclear como en lo referente a su instalación en Siria y a su constante fortalecimiento misilístico.

JANA BERIS
PARA EL TIEMPO
JERUSALÉN

Más noticias del mundo

– Europa teme que Putin cierre el grifo del gas y agrave la crisis económica

– Ecuador: protestas indígenas siguen pese a retiro del estado de excepción

– Unión Europea ‘celebra’ diálogo de Petro con todos los sectores políticos