Inditex pierde 5.600 millones en bolsa tras el anuncio de relevo de Pablo Isla en la presidencia

Inditex pierde 5.600 millones en bolsa tras el anuncio de relevo de Pablo Isla en la presidencia

Empresas Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla en la presidencia de Inditex Ómicron en las bolsas «El rebote no tardará en llegar y favorecerá a las tecnológicas»

Los inversores no han dado una buena acogida al cambio en la cúpula directiva de Inditex. El gigante de la bolsa española se ha dejado 5.641 millones de euros tras caer un 6,1% al término de la sesión en la que se ha conocido el relevo de Pablo Isla por Marta Ortega en la presidencia de la compañía.

Ortega sustituirá a Isla, quien ha dirigido el grupo durante los últimos 17 años, a partir del 1 de abril, mientras que Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del Consejo, ha sido nombrado Consejero Delegado de la empresa.

La noticia se conocía poco antes de la apertura de los mercados este martes y la reacción no se hacía esperar en forma de descensos que al cierre han situado los títulos de Inditex en 27,8 euros. La capitalización de la compañía se coloca en 86.830 millones de euros, lejos de los 92.471 millones de la víspera, aunque pesar de las pérdidas de hoy se mantiene como la mayor de todo el Ibex 35.

El relevo en la cúpula del imperio textil creado por Amancio Ortega ha cogido por sorpresa a los mercados. Según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Inditex, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, y previa propuesta de la comisión de Nombramientos, ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical, en un nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022.

«Quiero agradecer al consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años. Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades. Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega», ha afirmado Isla, quien ha dado también las gracias «a todas y cada una de las personas que forman parte de Inditex por su trabajo y dedicación».

José Arnau Sierra, por su parte, se mantiene como vicepresidente del consejo de administración.

Con este cambio, el consejo de administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Isla es presidente ejecutivo del grupo desde 2019. Previamente desempeñó el cargo de consejero delegado desde 2005, y de presidente y consejero delegado desde 2011.

El retroceso de Inditex ha sido también el principal lastre del Ibex 35, aunque no el único. El cambio en el grupo gallego ha añadido más presión a la incertidumbre y la volatilidad que las bolsas de todo el mundo viven estos días a cuenta de ómicron, la última variante detectada del coronavirus.

Ambos factores están tirando del selectivo español hacia abajo, de forma que ha terminado dejándose un 1,78% y salvando, por poco, el nivel de los 8.300 puntos (8.305 enteros). En la nota positiva, Red Eléctrica (+1,16%), Telefónica (0,88%) y Banco Sabadell (+0,57%) han protagonizado las mayores subidas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más