Inditex cierra su mejor tercer trimestre y gana 2.500 millones hasta octubre

Inditex cierra su mejor tercer trimestre y gana 2.500 millones hasta octubre

Inditex llega a la recta final del año acumulando trimestres récord. Si el arranque de año estuvo aún marcado por el impacto de la pandemia, en el tercero, que va de agosto a octubre, superó los beneficios y las ventas (igual que hizo en el segundo) y en estos nueve meses el beneficio ya alcanza los 2.500 millones de euros, acercándose a los niveles de antes de la pandemia.

En cuando a las ventas, fueron de 19.325 millones, un 37% más que en esos primeros nueve meses de 2020 (cuando aún pesaban las restricciones), según ha comunicado hoy la compañía a la CNMV.

El grupo sale así del bache que sufrió como consecuencia del Covid y que le hizo moderar, tanto en 2020 como en el arranque de este 2021, los ritmos y cifras récord a las que habitualmente está acostumbrado. Si se tiene en cuenta el periodo acumulado del año aún se aprecia el impacto, pero si miramos sólo el trimestre, las cifras mejoran ya las de 2019: Son más de 7.000 millones en ventas, un 6% por encima, y 1.228 millones de beneficio, casi un 5%% más.

«Estos resultados son muy satisfactorios y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y el digital», ha afirmado el presidente de Inditex, Pablo Isla, que dejará el cargo en abril, cuando le suceda Marta Ortega, hija del fundador del grupo.

Las ventas online, de hecho, crecieron en los nueve primeros meses un 124% si se compara con la de 2019, antes de la crisis sanitaria. El grupo aspira a que este canal alcance el 25% de la venta total a finales de año. Ahora son el 21%, según ha señalado Isla en la conferencia con analistas que suelen mantener tras la presentación de resultados.

El grupo destaca que en este periodo, además, ha logrado «una sobresaliente capacidad de generación de caja», que alcanza los 9.569 millones de euros, su máximo histórico. En cuanto al margen bruto (lo que gana por cada prenda que vende) está en el 59% de las ventas.

El arranque del cuarto trimestre, de noviembre al 10 de diciembre, también ha sido fuerte y las ventas han aumentado un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% si se compara con el último año normal (2019).

Estos resultados, en el contexto actual, «confirman la importancia de continuar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa», ha señalado, Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado desde hace dos semanas. «La sostenibilidad y la digitalización seguirán siendo los pilares del grupo», ha señalado en la conferencia con analistas.

Son, por tanto los primeros resultados tras el anuncio, que provocó un batacazo de las acciones en los mercados. Isla, que llevaba 17 años en Inditex y aún no ha desvelado que hará en el futuro, seguirá hasta abril, justo después de la presentación de las cuentas del año.

El grupo destaca que sigue avanzando en sus pilares estratégicos, que son la transformación de la red de tiendas y la integración de los canales en las mismas, algo que se está haciendo gracias a la Inditex Open Platform (IOP).

La tienda integrada es lo que permite, entre otras cosas, que un cliente haga un pedido online, por ejemplo, y se le prepare tirando del stock de la tienda más cercana.

El octubre el grupo contaba con 6.657 tiendas, tras la apertura de 179 nuevas en 39 mercados.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más