Huelga de transporte hoy, última hora | 44 detenidos y 377 investigados ante la reunión con el Gobierno

Huelga de transporte hoy, última hora | 44 detenidos y 377 investigados ante la reunión con el Gobierno

Paro del transporte El Gobierno moviliza hoy a tres ministras para abordar la huelga de transportistas pero no hablará con los convocantes

El paro en el transporte, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional llega este lunes a su octava jornada, lo que está provocando algunos incidentes y problemas de desabastecimiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó la semana pasada su «absoluta empatía» ante las demandas de los transportistas, a los que ha ofrecido diálogo, pero ha llamado a la calma ante las acciones violentas de «una minoría» frente a las que el Ejecutivo garantizará el orden público. Este lunes los transportistas se reunirán con tres ministras para abordar sus peticiones.

Las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se reúnen este lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para estudiar la situación del sector, protagonista de un paro indefinido que hoy cumple una semana y amenaza con provocar desabastecimientos.

La reunión con el órgano sectorial que hace de interlocutor con el Gobierno tendrá lugar en el Ministerio de Transportes y en ella participarán la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El CNTC pide al Ejecutivo que adopte medidas económicas «inmediatas» para reducir el impacto del incremento del precio de los carburantes en el sector y reclama que se garantice el derecho al trabajo de los transportistas que han decidido no secundar el paro.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera agrupa a grandes flotistas y cargadores que representan el 15% de las empresas del sector, mientras que el otro 85% está formado por autónomos y pymes, según afirma la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Informa Efe

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 44 personas e investigado a otras 377 en los incidentes registrados desde el inicio del paro del transporte el pasado día 14 hasta las 8.00 horas de este lunes.

Además, han escoltado a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, según ha informado el Ministerio del Interior.

Entre ellos, la Guardia Civil escoltó este domingo un convoy entre León y Burgos con ayuda humanitaria para Ucrania, en concreto 80 toneladas de productos de higiene personal, material sanitario, ropa de abrigo y alimentos no perecederos. Informa Efe

La fábrica de Volkswagen Navarra parará este lunes, 21 de marzo, ya que debido al paro de transporte, que «se va recrudeciendo», no ha sido posible mantener el suministro de piezas, según ha informado la sección sindical de UGT.

Según ha comunicado la dirección de la planta, durante este fin de semana y hoy lunes se trabajará por proveer las piezas necesarias para mantener el resto de la semana con la fábrica produciendo, «lo cual aún no está garantizado».

La dirección ha informado además de que habrá algunos talleres que este lunes trabajarán en algunos turnos, para lo que se comunicará al personal afectado.

En previsión de la posibilidad de que hubiese más días de cierre por la misma circunstancia, se ha pospuesto para más adelante la decisión sobre el tratamiento de este día de paro y/o los que pudiesen venir.

Desde UGT se han «solidarizado» con el sector del transporte y en la reivindicación de sus demandas, para lo que han deseado «una pronta solución». Informa Europa Press

La organización de profesionales Unións Agrarias (UUAA) se concentrará este lunes ante la Delegación del Gobierno en Galicia «contra el bloqueo de las granjas» a causa del paro de los transportistas.

El presidente de UUAA, Roberto García, ha exigido al Ejecutivo Central que aporte soluciones al conflicto del transporte porque «ningún animal se puede quedar sin alimentos» y los ciudadanos «no pueden sufrir la escasez de bienes» por la «no aplicación» de unos servicios mínimos de urgencia.

En la manifestación celebrada ayer en Madrid en defensa del sector primario, Roberto García valoró las reivindicaciones de los transportistas, pero defiende que ganaderos y agricultores no pueden ser «rehénes» tirando leche o sacrificando animales. «Tenemos que hacer coincidir los dos derechos y exigirle al Gobierno que haga cumplir los servicios esenciales», ha defendido.

Por su parte, el conselleiro do Medio Rural de la Xunta, José González, ha reconocido que la situación en Galicia se torna «muy complicada», por eso ha demandado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se reúna con la plataforma que convocó el paro para desbloquear cuanto antes una situación que, asegura, puede hacer que colapse la cadena alimentaria gallega.

«Es una situación dramática y por lo tanto pedimos que dialoguen cuanto antes con la plataforma convocante del paro y, mientras eso no se produzca, solicitamos al delegado del Gobierno que habilite corredores seguros porque en un par de días se puede desbocar la situación», ha remarcado González. Informa Europa Press