Howard Buffett, el multimillonario colombiano que invertirá en vías

El año pasado el presidente Duque le concedió la nacionalidad al estadounidense.

Howard Buffett, el multimillonario colombiano que invertirá en vías

El año pasado el presidente Duque le concedió la nacionalidad al estadounidense.

Este miércoles 18 de mayo, el empresario Howard Buffett visitó el municipio de Tibú para analizar una posible millonaria inversión destinada a la adecuación de vías terciarias y proyectos productivos en el Catatumbo, región del departamento de Norte de Santander.

La visita se llevó a cabo en el cantón militar de Tibú, donde Buffett conoció las labores de desminado humanitario realizadas en la región por el Ejército Nacional y escuchó los testimonios de soldados víctimas de artefactos explosivos.

(Lea aquí: ¿Por qué el hijo de Warren Buffett recibió la nacionalidad colombiana?)

El empresario también revisó el avance de las obras que se proyectaron en enero del año 2020, cuando visitó el corregimiento de La Gabarra (Tibú) junto al presidente Iván Duque.

¿Pero quién es Howard Buffett? Desde finales del año pasado, Colombia tiene un nuevo multimillonario. El presidente Iván Duque le entregó personalmente la nacionalidad a Howard, hijo de Warren Buffett, y uno de los directores de Berkshire Hattaway, una de las firmas de inversión más grandes del mundo.

Aunque el grueso de su fortuna aún está bajo la sombra de su padre (es la décima persona más rica del mundo con activos que superan los US $ 100.000 millones de dólares), ha sido nombrado como su sucesor y encabeza numerosas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro cuyo eje es ayudar a los más necesitados.

Aunque en su larga historia Howard se ha dedicado a un sinfín de actividades -es fotógrafo, escritor, conservacionista y hasta granjero gracias a una finca que le compró su padre pero por la que aún paga alquiler- desde 1999 su corazón ha estado puesto en el Howard Buffett Foundation, que es considerada una de las instituciones benéficas privadas más grandes del país.

Este es un gran honor. Colombia es un lugar muy especial y ahora tengo un lugar para ir donde me pensione. Amo a Colombia, la llevó en el corazón y recién estamos empezando por que hay mucho por hacer

A través de ella ha donado a Colombia más de US $140 millones de dólares para diversas iniciativas que van desde el apoyo a escuelas para los más pobres hasta sustitución de cultivos y respaldo a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

La ceremonia de nacionalidad se realizó en Washington en un evento al que asistieron personalidades de la ciudad, políticos y grandes empresarios. Entre ellos el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Brian Nichols, el Asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Juan González, los congresistas Rubén Gallego y Jeff Fortenberry, la alcaldesa de la ciudad Muriel Bower, la mano derecha del dueño de Amazon Jeff Bezos, la presidenta del Kennedy Center, Deborah Rutter, la vicepresidenta del Atlantic Council, Adrienne Arsht, el vicepresidente de Nestlé Jean Marc Duvoisin, y la presentadora estrella de PBS Judy Woodruff, entre muchos otros.

(Le puede interesar: Duque cierra paquete de financiamiento hasta por US$ 2.000 millones)

De der. a izq. : Brian Nichols, subsecretario de Estado para Hemisferio Occidental; Juan González, Asesor de Seguridad para el Hemisferio Occidental, y Michael Shifter, del Diálogo Interamericano

Foto:

Embajada de Colombia en EE. UU.

«Este es un gran honor. Colombia es un lugar muy especial y ahora tengo un lugar para ir donde me pensione. Amo a Colombia, la llevó en el corazón y recién estamos empezando por que hay mucho por hacer», dijo Buffett en el evento al que asistió vistiendo una corbata con los colores de la bandera nacional.

El presidente Duque le dijo a Buffett que se sentía honrado de poder ofrecerle la nacionalidad por todo lo hecho en el país a lo largo de los años y aprovechó para destacar los 200 años de las relaciones bilaterales en Estados Unidos y Colombia, cuyo aniversario se aproxima y entorno al cual se vienen preparando una serie de eventos para conmemorarlo.

Un acontecimiento en el que viene trabajando el embajador Juan Carlos Pinzón que además fue el motor tras el reconocimiento al estadounidense.

«Lo bueno de esto es que ahora usted trabaja para mí», le dijo Duque al inversionista a manera de broma.

A la ceremonia asisitó (de der. a izq.) el embajador Juan Carlos Pinzón , Santiago Pastrana y esposa, la presidente de ProColombia Flavia Santoro y el vicepresidente del Council of the Américas.

Foto:

Embajada de Colombia en EE. UU.

La ceremonia estuvo amenizada por el guitarrista colombiano Nilko Andreas y un conjunto de músicos que tocaron composiciones propias y adaptadas de porros, bambucos y hasta canciones de Shakira.

El amor de Buffett por el país arrancó, precisamente, con esta cantante barranquillera. Aunque Buffett ya venía interesado por los temas de Latinoamérica fue de un encuentro con Shakira donde arrancó su primer emprendimiento en nuestra nación.

Según contó el propio filántropo, fue Shakira la que lo convenció de viajar al país en el 2008 e invertir recursos en la Fundación Pies Descalzos, que ayuda a niños de bajos recursos.

De allí surgieron los primeros US $4 millones de dólares para fundar dos escuelas en Barranquilla y Cartagena.

(En otras noticias: ¿Cómo está la aprobación de los mandatarios alrededor del mundo en el 2021?)

En el 2016 y tras la firma de los acuerdos de paz el rol de Buffett se multiplicó. Primero con una donación de US $38 millones de dólares para la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército de Colombia, que se ha incrementado recientemente con el aporte de perros detectores de minas terrestres y equipos de radar.

El apoyo de la Fundación Buffett a Colombia también se ha extendido a pequeños productores del sector agrícola. Hasta la fecha, la Fundación se ha comprometido en iniciativas para apoyar a campesinos en Cauca, Nariño y, más recientemente, en Catatumbo, en la comunidad de Tibú.

Ese respaldo incluye a su vez iniciativas para ayudar a los agricultores del Cauca y Catatumbo a obtener sus derechos de propiedad a cambio de reemplazar voluntariamente sus cultivos de coca con cultivos legales, en colaboración con la ONG Mercy Corps.

En esta fotografía de la ceremonia,de derecha a izquierda, aparecen: Judy Woodruff de PBS, Maureen Orth the Vanity Fair, y María Emma Mejía

Foto:

Embajada de Colombia en EE. UU.

Más recientemente, la Fundación de Buffett ha apoyado una iniciativa de US $12.4 millones para apoyar oportunidades de capacitación y empleo para jóvenes colombianos desfavorecidos en áreas urbanas del país en colaboración con el gobierno colombiano a través de la Agencia Presidencial para Cooperación Internacional (APC) y AmCham Colombia.

En el Catatumbo el inversionista viene respaldando la estrategia de desarrollo integral del gobierno Catatumbo Sostenible y colabora en las estrategias de formalización de tierras para los agricultores de Tibú, ha donado cerca de US$ 16 millones al Gobierno Nacional, por intermedio de APC, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Nacional, para mejorar los caminos regionales y terciarios alrededor de Tibú y la zona del Catatumbo.

La Fundación y sus socios evalúan actualmente la posibilidad de desarrollar un proyecto productivo sostenible para los cacaoteros de Tibú, así como mejorar el sistema de salud del municipio y las condiciones de seguridad en la zona.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Más noticias

– Migrantes haitianos pagan 20.000 pesos a mexicanas por casarse con ellos

– OMS: ‘Pastillas de Merck pueden ser una nueva arma contra el covid’

– Gobierno y laboratorio evalúan posibilidad de producir vacunas en el país

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso,
actívate