Hasta 15.000 soldados rusos habrían muerto en Ucrania, estima la Otán

La cifra equivaldría a las pérdidas que tuvo Rusia en los 10 años de su invasión en Afganistán.

Hasta 15.000 soldados rusos habrían muerto en Ucrania, estima la Otán

La cifra equivaldría a las pérdidas que tuvo Rusia en los 10 años de su invasión en Afganistán.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) entregó una estimación del número de soldados rusos que habrían muerto en territorio ucraniano desde el inicio de la invasión a dicho país el pasado 24 de febrero.

La Otán estimó que las pérdidas del ejército ruso serían mucho mayores a las que el Kremlin ha reconocido hasta la fecha. 

Según ‘France 24’, el último reporte entregado por el Gobierno de Rusia, publicado el 2 de marzo, hablaba de 498 pérdidas en medio de los combates en la denominada ‘operación militar especial’.

Sin embargo, este miércoles la Organización indicó que la cifra de pérdidas es significativamente más alta.

Según datos otorgados por un funcionario de la Otán al ‘Wall Street Journal’, a la fecha, Rusia ha perdido una quinta parte de las fuerzas militares que envió a Ucrania desde hace un mes.

(Lea también: Así fue el viaje de familia ucraniana que llegó a Bogotá buscando refugio)

El reporte indica que el número de fallecidos en los enfrentamientos está entre 7.000 y 15.000 soldados rusos.

Pero el panorama de pérdidas parece ser aún más complicado para el Kremlin. ‘Wall Street Journal’ señala que al menos 40.000 soldados rusos han desaparecido,  resultado heridos o han sido tomados como prisioneros en Ucrania.

Un vehículo blindado de transporte de personal (APC) ruso ardiendo junto al cuerpo de un soldado no identificado.

Foto:

SERGUÉI BOBOK / AFP

Los datos, según la Otán, provienen de los reportes facilitados por Ucrania, las filtraciones de los balances rusos y los datos recopilados en 4 semanas por los servicios internacionales de inteligencia.

El cálculo del total de soldados heridos, tomados como rehenes o desaparecidos, por su parte, proviene de promedios estadísticos de la Alianza que indican que, por cada víctima mortal en un conflicto, otros tres soldados resultan heridos.

(Le puede interesar: Reaparece temible francotirador en Ucrania: está vivo y ‘sin un rasguño’)

El panorama es complicado para Rusia. Según menciona el diario ‘Times’, las cuatro semanas de conflicto en Ucrania le habrían costado a Rusia pérdidas similares a las que tuvo en los 10 años de ocupación en Afganistán entre 1979 y 1989.

15.000 soldados fallecidos fue el saldo de bajas rusas en 10 años en Afganistán, pérdidas que deja la invasión en Ucrania en tan solo un mes.

Según medios internacionales, Rusia arrancó su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero con un total de 190.000 soldados. Luego, incorporó atacantes de territorios como Siria o Chechenia, a quienes calificó como voluntarios que se unieron a la guerra.

El balance ucraniano

Por el lado de Ucrania, tampoco hay un dato actualizado de los soldados fallecidos en los enfrentamientos. El último reporte del presidente Volodimyr Zelensky hablaba de al menos 1.300 soldados ucranianos fallecidos en el frente de batalla.

(Además: La pequeña ciudad ucraniana que logró detener los planes militares de Moscú)

En cuanto a los civiles afectados por la invasión, la ONU y los organismos internacionales estiman que hay más de 700 víctimas mortales y 3,4 millones de refugiados, lo que se constituye como el mayor éxodo de personas desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque las cifras son difíciles de verificar por la situación en terreno, lo cierto es que las pérdidas y la resistencia ucraniana han dificultado el avance de las tropas rusas en terreno.

Las sanciones también han debilitado en cierta forma la fuerza con la que Rusia buscaba incluso llegar a Kiev, la capital del país.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias

Envenenamiento y cárcel: la dramática historia del opositor de Putin

El superyate que podría ser de Vladimir Putin

Zelenski llama al mundo a manifestarse contra la invasión rusa en Ucrania

¿Sí, acepta? Italia dará más de $ 8 millones a parejas que se casen en Roma