Hacienda está recaudando 3.500 millones de euros más al año de IVA por la inflación

Hacienda está recaudando 3.500 millones de euros más al año de IVA por la inflación

La inflación desmedida que sufre España (7,6% en febrero) está siendo positiva para la Agencia Tributaria, que debido al aumento de los precios está recaudando al año unos 3.500 millones de euros adicionales por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), según calcula la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

«Estamos viendo que la inflación está afectando fundamentalmente a bienes que tienen elevada inelasticidad de la demanda, como los productos energéticos: gas, petróleo y electricidad. La inflación está suponiendo mayores ingresos para el Estado que podrían estar en torno a 3.000-3.500 millones de euros adicionales de recaudación del IVA«, ha admitido este martes su presidenta, Cristina Herrero.

Al hablar de bienes inelásticos se refiere a un tipo de productos que, por ser de primera necesidad, no sufren una caída de la demanda cuando se produce un aumento de su precio: como ocurre también con los alimentos.

Este aumento adicional de la recaudación va a provocar que el déficit público sea menor de lo previsto. De hecho, la presidenta de la Airef ha recordado que mientras el Gobierno esperaba cerrar 2021 con un desfase presupuestario del 8,4% del PIB,es probable que finalmente acabe por debajo del 7%, debido al aumento «inesperado y sorprendente» de los ingresos fiscales.

Esto implica que el Gobierno tendría margen fiscal para aprobar medidas de estímulo que contrarresten el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, cuyo crecimiento económico será recortado a la baja por la Airef.

La Autoridad ha explicado que, en un primer momento, sus economistas se explicaban el aumento de la recaudación por tres fenómenos: la elasticidad de España en ingresos fiscales respecto a recuperación de PIB; que el confinamiento hundió el consumo de bienes gravados con el 21% del IVA, que fueron los que luego se recuperaron con fuerza; y el hecho de que la pandemia redujo el pago en efectivo y fomentó el pago con tarjeta, lo que sirvió para aflorar mucha economía sumergida que antes no tributaba.

Sin embargo, esta explicación que encajaba en momentos de pandemia, ya no sirve para justificar el incremento de la recaudación que se está produciendo este año y cuya causa principal es la inflación.

La Airef ha aprovechado su intervención en una charla organizada por el Consejo General de Economistas para denunciar el «claro retraso» que lleva el Gobierno en la ejecución del Plan de Recuperación y le ha reprochado también la falta de información al respecto.

«¿Vamos con retraso en la ejecución o no? depende de con qué lo midamos», ha apuntado Herrero.

La presidenta de la Airef ha explicado que si se mide la ejecución en términos de contabilidad nacional, «que es lo relevante», «vamos con un claro retraso».

«Aquí las previsiones del Gobierno eran ejecutar en 2021 un total de 22.158 millones y estamos muy lejos de esa cifra, pero no sabemos cuánto de lejos porque no hay información disponible. El Ministerio de Hacienda dejó de publicarla», ha lamentado.

Ha explicado que si se mide la ejecución en términos presupuestarios da sensación de que sí hay cumplimiento, porque «una parte importante de esa ejecución son transferencias a otras administraciones, pero que no han hecho el gasto y por tanto no ha llegado a la economía».

También parece haber cumplimiento si se contrasta con el cumplimiento de hitos, ha apuntado, el problema está en que el dinero no está siendo inyectado en la economía.