Hacienda bajará los impuestos a los combustibles y a los «productos claramente impactados por la inflación»

Hacienda bajará los impuestos a los combustibles y a los «productos claramente impactados por la inflación»

Conferencia de presidentes Sánchez anuncia una «rebaja impositiva» como reclamaba el PP, pero le pide manos libres en Europa Conferencia de presidentes Feijóo se estrena hoy como oposición a Sánchez en la Conferencia de Presidentes: pide bajar impuestos

El Gobierno trabaja en una rebaja de los impuestos a los combustibles para tratar de mitigar el impacto de la inflación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya lo apuntó durante el pasado fin de semana, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido en la misma idea.

Primero, al apuntar que el Ejecutivo va a «revisar a la baja la fiscalidad de algunos productos o algunos sectores que estén claramente impactado por el incremento de la inflación». Y segundo, cuando, al ser preguntada en concreto por los hidrocarburos, ha incidido en la necesidad de «revisar la fiscalidad» de «los productos que están más impactados por la inflación».

Montero no ha querido concretar fechas ni qué actuaciones concretas se contemplas, pero dentro de ámbito fiscal hay dos opciones para los hidrocarburos: rebajar el IVA del 21% a, por ejemplo, el 10%, que es lo que ya se hizo con el precio de la luz; o aplicar alguna modificación en el impuesto especial sobre hidrocarburos. Además, también se pueden tomar medidas para determinados sectores como el del transporte o el campo.

De esta manera, el Ejecutivo español seguirá el ejemplo de otros países europeos en donde ya se han tomado medidas concretas. Francia, por ejemplo, ya ha anunciado una reducción de 15 céntimos en el precio del litro de combustible a partir del 1 de abril, y Polonia ya tomó en febrero la decisión de aplicar una rebaja histórica en el IVA de combustibles, gas y alimentos básicos.

La capacidad de actuación sobre el precio de los combustibles es amplia en España, ya que el 50% del precio de los mismos está compuestos por impuestos. Así lo ha recordado Alberto Nuñez Feijoó, quien no ha dudado en criticar que «el Gobierno se está forrando con el incremento de la luz y de la gasolina«.

La ministra de Hacienda, en declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, también ha apuntado que el Ejecutivo quiere atajar la subida de l precio de la luz. Para ello, se ha remitido al Consejo Europeo que se celebrará a finales de mes y en el que espera que se planteen «marcos regulatorios» que permitan «desacoplar el gas, toparlo, y hacer compras centralizadas, porque justamente es el gas el producto que más está incidiendo en ese incremento del precio mayorista de la energía, el que se traduce después a las familias y al tejido productivo».

También este lunes, el círculo de empresarios ha trasladado la necesidad de limitar los impuestos que gravan los productos energéticos, como los combustibles, así como revisar el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista.

Durante la presentación este lunes de su propuesta de reforma tributaria, el presidente del Círculo de Empresarios, Manual Pérez-Sala, ha señalado que «parece prudente» revisar la fiscalidad de los productos energéticos para que la subida en origen de los costes no tenga un efecto «multiplicador» en la recaudación vía impuestos.

«El Gobierno debe plantear una solución», ha reclamado Pérez-Sala que ha señalado al IVA y otros impuestos que gravan los carburantes para transporte. «Hay que hacer reformas en esa linea para no soportar ese efecto multiplicador en impuestos», ha añadido Pérez-Sala, que ha reclamado también una revisión en profundidad del sistema marginalista que fija los precios en el mercado eléctrico mayorista, informa EFE.