Guerra en Ucrania: alcalde fue arrestado por no querer ayudar a Rusia

El funcionario habría sido raptado por el FSB y la Guardia Nacional Rusa.

Guerra en Ucrania: alcalde fue arrestado por no querer ayudar a Rusia

El funcionario habría sido raptado por el FSB y la Guardia Nacional Rusa.

El alcalde de la ciudad de Jersón, Igor Kolyjayev, ha sido detenido por las fuerzas rusas al negarse a colaborar, denunció este martes su asesora, Galina Lyashevskaya, que dijo temer por la vida del regidor.

(Lea: Soldado colombiano que rescata animales en Ucrania pide piedad a Putin)

Explicó que la detención se produjo esta mañana al llegar a una de las instituciones municipales en las que trabajan los empleados que todavía quedan del comité ejecutivo de la ciudad, controlada por los rusos.

(Le interesa: La UE tacha de ‘crimen de guerra’ el ataque de Rusia a un centro comercial)

«Nada más salir del coche, fue detenido de inmediato por efectivos armados de la Guardia Nacional de Rusia y, muy probablemente, por el FSB», el Servicio Federal de Seguridad (antigua KGB), dijo, citada por la agencia Unian.

Las agentes rusos confiscaron los discos duros y ordenadores, abrieron todas las cajas fuertes y buscaron documentos, mientras Kolyjayev permanecía esposado en una oficina separada y bajo vigilancia de guardias armados. Tras el registro, el alcalde fue metido en un autobús y se lo llevaron, dijo.

❌ In #Kherson, the invaders kidnapped Mayor Ihor Kolykhaiev, said the adviser Galina Lyashevskaya

In April, Kolykhaiev said he remained in the city but refused to cooperate with the occupation «administration» which was set up by the #Russian military. pic.twitter.com/XPl52WRAXA

— Ukraine info (@ukraine_insight)

June 28, 2022

«Estoy segura de que la detención de Kolyjayev está relacionada con su negativa a cooperar con las autoridades de ocupación. Hace unos días, Kolyjayev recibió una carta del ‘recién nombrado’ alcalde, en la que lo invitaba a discutir la futura ‘organización de la cooperación’.

Le amenazó con arrestarlo si se negaba a reunirse. Kolyjayev no fue», explicó su asesora. Ya en abril, Kolyjayev había informado que se quedaba en la ciudad, pero que se negaba a cooperar con los rusos.

EFE

Más noticias del mundo

– Soldado colombiano que rescata animales en Ucrania pide piedad a Putin
– Mamá se disfrazó de hombre para acompañar a sus hijos el Día del Padre
– Petrobras eligió nuevo presidente, el cuarto durante la era Bolsonaro