Grupo armado irrumpe en las elecciones de un municipio indígena en México, dejando un muerto y varios heridos (VIDEOS)

Grupo armado irrumpe en las elecciones de un municipio indígena en México, dejando un muerto y varios heridos (VIDEOS)

Más de 14.000 personas se dieron cita en la plaza principal de Oxchuc para elegir, mediante el sistema normativo indígena, al próximo presidente municipal.

Un comando armado irrumpió este miércoles en la plaza central del municipio indígena de Oxchuc (Chiapas, México), durante la celebración de las elecciones de autoridades locales, dejando un saldo de un muerto y varios heridos, informan medios locales.

Según señaló el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estatal (IEPC), más de 14.000 personas, mayoritariamente indígenas tzeltales, se dieron cita a la asamblea comunitaria en la que se elegiría —mediante el sistema normativo indígena— al próximo presidente municipal, contienda en la que participaron 10 candidatos.

De acuerdo a los reportes, después de que el Órgano Electoral Comunitario declaró triunfador a Enrique Gómez López, seguidores de Hugo Gómez Santiz, uno de los candidatos perdedores, desconocieron el dictamen y acusaron al organismo de favorecer al ganador, desatando una trifulca entre los simpatizantes de ambos políticos.

Durante el enfrentamiento, un grupo de 12 personas con armas largas irrumpió en la plaza realizando disparos al aire, antes de agredir al grupo que apoyaba a Gómez López, quienes tuvieron que replegarse y buscar refugio en calles aledañas a la plaza. Los hechos también obligaron a suspender el proceso electoral.

Hasta el momento, se desconoce la procedencia del grupo armado; sin embargo, habitantes de la comunidad han señalado que se trata de un grupo paramilitar denominado Los María Tulukes, quienes han sido denunciados previamente por intentar sabotear las elecciones. Asimismo, se ha especulado que pertenecen a la organización política Sentimientos de la Nación, con la que Santiz guarda estrechos vínculos.

«Los actos de violencia no son parte, ni deben acompañar ningún ejercicio democrático, por lo que este Órgano Electoral rechaza los hechos suscitados que alteraron el orden y la paz. En ese sentido, exigimos que las autoridades competentes investiguen y sancionen los hechos conforme a Derecho», apuntó el IEPC. Hasta el momento, la Fiscalía del Estado de Chiapas confirmó que ya ha iniciado las investigaciones correspondientes, sin ofrecer más detalles al respecto.