Gobierno peruano presenta proyecto para una posible Asamblea Constituyente

Según el texto, los peruanos tendrían que votar si quieren o no una nueva constitución.

Gobierno peruano presenta proyecto para una posible Asamblea Constituyente

Según el texto, los peruanos tendrían que votar si quieren o no una nueva constitución.

El presidente peruano, Pedro Castillo, presentó este lunes ante el Congreso un  proyecto de ley para una reforma constitucional que permita la convocatoria de una Asamblea Constituyente, así como un referéndum para consultar a los ciudadanos sobre si desean una nueva carta magna.

(Le podría interesar: La indecisión de Pedro Castillo agrava la crisis en Perú)

A través de un oficio remitido a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, y difundido en medio locales, el mandatario solicitó que esta iniciativa legislativa de «carácter de urgencia» sea sometida a debate y votación ante el pleno del hemiciclo.

(Le podría interesar: Perú: Gobierno aprueba pedir castración química para violadores de menores)

Asimismo, pidió que la propuesta se consulte a la población mediante un referéndum
el próximo 2 de octubre, cuando los peruanos acudirán a las urnas para votar en las elecciones municipales y regionales.

El documento puntualiza que se preguntaría: «¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución política?».

Poco después de conocerse el texto, el primer ministro, Aníbal Torres, ofreció una rueda de prensa en la cual detalló que, de ganar el «sí» en el referéndum tendrá que convocar a la Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar una nueva carta magna.

Torres insistió en que ni el presidente Castillo ni los miembros de su Gobierno redactarán «una sola letra» de la posible nueva Constitución, tal y como establece el proyecto, que dispone que durante la elaboración de la carta magna todos lo organismos «mantienen plenamente sus funciones, competencias y atribuciones».

Detalló que la Asamblea Constituyente estaría conformada por 130 personas, tendría carácter «plurinacional» y el 40 % de los representantes procederían de organizaciones políticas, mientras que el 30 % serían candidatos independientes, el 26 % miembros de pueblos indígenas y el 4 % restante de comunidades afroperuanas.

«Todos serán electos democráticamente y no designados a dedo», subrayó Torres, quien en un aparente mensaje a sus opositores dijo que «nadie que se califique de liberal puede pretender coartar la libertad de la población a expresar su voluntad mediante un referéndum».

(Además: En fotos: Sepultan a Debanhi Escobar entre reclamos de justicia)

Jefa del Congreso rechaza llamado a referendo

Paro de transportadores en Perú ante el aumento de los combustibles y alimentos en el país. (Archivo)

Foto:

Ernesto BENAVIDES / AFP

La jefa del Congreso de Perú, la opositora María del Carmen Alva, rechazó la propuesta del presidente Pedro Castillo de convocar una consulta popular sobre una nueva Constitución, y lo acusó de querer convertir al país en una nueva Cuba o Venezuela.

El mandatario de izquierda anunció el viernes que, «siguiendo el curso constitucional», enviará un proyecto al Congreso para que se consulte a los ciudadanos en las elecciones locales de octubre si quieren una nueva carta magna.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que la convocatoria de un referéndum sobre un cambio constitucional requiere previa aprobación del Congreso por mayoría absoluta. Pero Alva consideró en declaraciones a periodistas que la propuesta de Castillo es «inconstitucional» e «inviable».

Agregó que el gobierno podría ser objeto «de una denuncia» ante la justicia si propone un referéndum constitucional.

«Estamos tratando de que esto no se vuelva ni Cuba ni Venezuela», acotó, y acusó a Castillo de pretender «cerrar» el parlamento, controlado por la oposición derechista.

«El objetivo de este gobierno es cerrar el Congreso. Sin Congreso no hay democracia», señaló.

Alva dijo que «cualquier reforma constitucional total o parcial pasa por el Congreso; según la Constitución, no existe la posibilidad de que el Ejecutivo convoque a una Asamblea Constituyente».

Durante la campaña que lo llevó al poder hace nueve meses, Castillo prometió convocar una Asamblea Constituyente.

El oficialismo culpa a la actual Constitución, promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, de ser responsable de las inequidades económicas que sufre Perú, pues consagra un modelo de libre mercado.

(Puede leer: ¿Por qué a López Obrador le ‘cae bien’ Donald Trump?)

Estamos tratando de que esto no se vuelva ni Cuba ni Venezuela

La iniciativa de Castillo se produce en momentos en que se suceden protestas por el alza de los precios de los alimentos y combustibles, en el contexto de la guerra en Ucrania.

A ello se suma que su popularidad está en su menor nivel con una desaprobación récord de 76 % en abril, según sondeo de Ipsos, aunque el rechazo al Congreso es superior, ubicándose en 79 %.

Castillo es un maestro rural de 52 años que como candidato de un pequeño partido de corte marxista-leninista ganó la presidencia en 2021 tras un reñido balotaje ante la derechista Keiko Fujimori, primogénita del expresidente (1990-2000).

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo:

Zelenski denuncia campos de concentración rusos y deportaciones a Siberia
-Nicaragua expulsa a la OEA de Managua y se retira del organismo
EE. UU. reabrirá embajada en Ucrania y estará al frente una mujer