Gas ruso genera división entre compradores europeos

La división en la UE se empieza a sentir con la apertura de cuentas para el pago del gas ruso.

Gas ruso genera división entre compradores europeos

La división en la UE se empieza a sentir con la apertura de cuentas para el pago del gas ruso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a las empresas que no cedan ante las demandas de Rusia de pagar el gas en rublos, mientras el continente se apresura a responder a la medida de Moscú de comenzar a cortar el suministro de gas.

(Lea: Inflación en Europa estaría cerca de llegar a su punto máximo)

Gazprom de Rusia interrumpió el miércoles el suministro a Polonia y Bulgaria en una escalada del enfrentamiento entre Rusia y los aliados europeos de Ucrania. 

(Le interesa: ¿Qué harán Polonia y Bulgaria luego de que Rusia cortó suministro de gas?)

Moscú está cumpliendo su amenaza de cortar los suministros si los pagos no se hacían en rublos, y ahora la atención se centra en como responderán Alemania e Italia, compradores masivos de gas ruso.

Europa está tratando de mantener un frente unido, pero según una persona cercana a Gazprom, algunas empresas europeas están tomando medidas que les permitirían cumplir con las nuevas reglas de Moscú.

Uniper SE, un gran comprador alemán de energía rusa, ha dicho que cree que puede mantener las compras sin infringir las sanciones. «Las empresas con tales contratos no deberían acceder a las demandas rusas. Esto sería un incumplimiento de las sanciones, por lo que implicaría un alto riesgo para las empresas», dijo von der Leyen.

La capacidad de la UE para permanecer unida ahora puede ponerse a prueba: a medida que los plazos de pago comienzan a vencer, los Gobiernos y las empresas de toda Europa deben decidir si cumplir con las nuevas reglas o enfrentar la perspectiva del racionamiento de gas.

Tenemos que tomar eso en serio, y eso también se aplica a otros países europeos. Yo me lo tomo con seriedad.

Los precios de referencia subieron el miércoles más del 20%, pero luego bajaron cuando los operadores reevaluaron las posibilidades de un corte más amplio.

Alemania también reiteró que las empresas deben seguir pagando en euros, siguiendo las pautas de la UE, y el ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que la amenaza de que se corten los flujos debe tomarse en serio.

«Rusia está demostrando que esta lista para ponerse seria, que si uno no cumple con los contratos de suministro o los pagos, está lista para detener las entregas de gas», dijo.

Pero algunas empresas todavía parecen estar buscando soluciones alternativas, y las pautas de la UE de la semana pasada pueden estar alentándolas. El bloque publico una sesión de preguntas y respuestas en la que decía que las empresas deberían seguir pagando en euros, pero que el decreto que establece las nuevas reglas no excluye exenciones.

Les dijo a las empresas que buscaran la confirmación de Moscú de que todavía era posible pagar en euros. Habeck dijo que aún no está claro como reaccionará Rusia si las empresas pagan en euros.

Según una persona cercana a Gazprom, cuatro compradores europeos de gas ya han pagado los suministros en rublos como exigió el presidente ruso, Vladimir Putin, y 10 han abierto cuentas que les permiten cumplir con las nuevas reglas.

Los cronogramas de pago están escalonados y Polonia parece haber sido el primero cuyo pago venció. Varsovia también ha sido particularmente vociferante en sus críticas a Rusia durante la guerra.

Italia estudia el pago de gas en rublos

El gigante energético italiano Eni SpA se está preparando para abrir cuentas en rublos en Gazprombank JSC, lo que le permitiría cumplir con las exigencias de Rusia de que el gas se pague en moneda local, según personas familiarizadas con el asunto.

La medida es preventiva mientras Eni busca más orientación del Gobierno italiano y las autoridades europeas sobre si, y bajo qué condiciones, puede usar las cuentas para comprar gas ruso, dijeron las fuentes.

Según una persona cercana al gigante ruso del gas Gazprom PJSC, cuatro compradores de gas europeos han pagado en rublos y 10 han abierto las cuentas en Gazprombank necesarias para cumplir con las nuevas exigencias de pago.

Eni no ha utilizado el nuevo mecanismo y, hasta ahora, solo ha pagado en euros, dijeron las personas. La próxima ronda de pagos debe realizarse la segunda quincena de mayo. La UE ha dicho que pagar en rublos infringiría las sanciones.

Gazprom informó a sus clientes de los nuevos mecanismos pero sin cerrar todavía sus tuberías.

Foto:

JOHN MACDOUGAL/AFP

Pero las empresas siguen buscando soluciones alternativas y el bloque ha emitido directrices que parecen alentarlas. En un documento de preguntas y respuestas publicado por la UE la semana pasada se decía que las empresas debían seguir pagando en euros, pero se señalaba que el decreto ruso no excluía las exenciones.

Se indicaba que las empresas debían pedir confirmación a Moscú de que todavía era posible pagar en euros. Eni quiere más claridad sobrelas directrices y cumplirá las sanciones, dijeron las personas.

Uniper SE, un gran comprador alemán de gas ruso, también ha dicho que cree que puede seguir realizando compras sin violar las sanciones. Italia obtiene alrededor del 40% de su gas de Rusia, aunque el primer ministro, Mario Draghi, ha estado buscando alternativas para reemplazarlo en todo el mundo y ha obtenido nuevos contratos con proveedores particularmente en el norte de África.

Bulgaria impulsa plataforma para reemplazo de gas

Primer Ministro Búlgaro, Kiril Petkov.

Foto:

Nicolas GARCIA / AFP

Bulgaria establecerá el primer grupo de trabajo regional, en el marco de la Plataforma Europea para la Compra de Energía, después del anuncio de Gazprom de la interrupción de las entregas de gas a ese país, anunció este jueves la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario y Bulgaria acordaron hoy establecer en Sofía un primer proyecto de trabajo regional, que analizará las necesidades, los precios y los flujos de gas y electricidad, así como otros aspectos relacionados con las infraestructuras.

En particular, apoyará y coordinará la puesta en marcha de los planes de preparación en la región, incluidas las compras internacionales, el almacenamiento y las interconexiones, ayudando a la seguridad del suministro en Bulgaria y la región, según la Comisión.

El viceprimer ministro de Bulgaria, Assen Vassilev, celebró  distintas reuniones en Bruselas con miembros de la Comisión Europea después de las cuales se anunció la constitución de esa plataforma regional.

El nuevo grupo, que centrará su trabajo en el próximo año, ayudará a desarrollar e implementar el plan de acción REPowerEU para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la descarbonización del sector energético.

El grupo de trabajo se basará en particular en los preparativos de la Comisión Europea frente a una serie de escenarios de interrupción energética. Bulgaria se acercará a los países vecinos en este grupo de trabajo y organizará la primera reunión ministerial el 5 de mayo, indicó la CE.

Rusia empezó el miércoles a cortar el gas a Europa al suspender los suministros a Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos por el combustible ruso, una medida que ha sido calificada de «chantaje» por Bruselas y que puede afectar a mediados de mayo a otros compradores europeos, según ha advertido el Kremlin.

Alemania bajaría su dependencia gradualmente

Alemania está dispuesta a respaldar una prohibición gradual del petróleo ruso en un momento en que los países de la Unión Europea se apresuran a responder a la escalada de la crisis energética que llevo a Moscú a cortar el suministro de gas a dos de los Estados miembros del bloque el miércoles.

Berlín apoyaría un enfoque gradual sobre el petróleo en lugar de algunas de las otras opciones que se han discutido, como un tope de precio o mecanismos de pago para retener partes de los ingresos de Moscú, según personas familiarizadas con las conversaciones de los embajadores de la UE.

La prohibición también tendría que ir acompañada de un periodo de transición, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.

Foto:

EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL

La UE adoptó un enfoque similar y tardío cuando prohibió el carbón a principios de este mes. La UE está trabajando actualmente en su sexto paquete de sanciones y se espera que las consultas entre los Estados miembros se lleven a cabo en los próximos días, según las personas.

Las propuestas formales podrían presentarse para su aprobación la próxima semana. Todavía no se ha tomado una decisión final sobre la mecánica precisa de como el bloque actuara frente al petróleo, dijo una de las personas.

Propuesta polaca Las sanciones de la UE requieren unanimidad y podrían ser un campo minado político para algunos Estados miembros.

Acordar la duración del periodo de transición de la prohibición sobre el petróleo será especialmente complicado, ya que varios Estados miembros quieren tomar medidas cuanto antes.

El mecanismo propuesto podría aplicarse tanto al petróleo como al gas, según otra persona. El mecanismo definiría una vía de reducción fijando una fecha en la que el uso de fuentes de energía provenientes de Rusia debería ser eliminado.

Está muy claro y la solicitud de la parte rusa de pagar en rublos es una decisión unilateral y no de acuerdo con los contratos».

A cada Estado miembro se le asignaría una cuota de combustibles fósiles que puede importar y los que quisieran usar más tendrían que comprar permisos para hacerlo a los que usaran menos de su límite.

Los ingresos de este programa podrían utilizarse para ayudar a Ucrania o para contribuir a la diversificación de las fuentes de energía. Aranceles y restricciones Otras alternativas a la prohibición que se han discutido son los aranceles y las restricciones a algunos productos petrolíferos.

Funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por que una prohibición total de la UE sobre el petróleo ruso podría disparar los precios y dar al Kremlin aún más ingresos.

Las discusiones se producen cuando Moscú anuncio el miércoles que cortaría el suministro de gas a Polonia y Bulgaria después de que los dos países se negaran a pagar los envíos en rublos como exigió el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las empresas con este tipo de contratos no deberían acceder a las exigencias rusas. Esto sería un incumplimiento de las sanciones, por lo que supondría un alto riesgo para las empresas.

En la reunión de embajadores del miércoles, los enviados de Polonia y Bulgaria dijeron a sus colegas que sus países tienen importantes reservas de gas, por lo que no están demasiado preocupados por la medida de Rusia, según un diplomático de la UE.

Varios Estados miembros expresaron su apoyo político a los dos países, pero no se tomó ninguna decisión sobre qué medidas específicas adoptar, agrego el diplomático.

Alemania ha sugerido que puede seguir pagando su gas en euros tal y como los estipulan las pautas de la UE.

Alemania podría enfrentar un impacto de 220.000 millones de euros (US$232.000 millones) en la producción durante los próximos dos años si el suministro de gas se corta inmediatamente, según una proyección conjunto de institutos económicos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE, AFP Y Bloom

Más noticias del mundo

– Ucrania investiga al menos 8.600 crímenes de guerra en la invasión rusa
– Cómo es el kawésqar, el idioma que solo hablan 8 personas en el mundo
– Pekín teme posible confinamiento ante aumento de casos de covid-19