Fin al culebrón: Mercedes renuncia a su apelación y concede la victoria a Verstappen… a regañadientes

Fin al culebrón: Mercedes renuncia a su apelación y concede la victoria a Verstappen… a regañadientes

Mercedes ha tardado cuatro días y, después de estudiarlo con sus abogados (encabezados por Paul Harris, el mejor pagado del Reino Unido) y tras recibir presiones de toda la comunidad de aficionados de Lewis Hamilton, de la prensa británica, han considerado que lo mejor era no apelar el resultado del GP de Abu Dhabi, conceder su derrota y la victoria de Max Verstappen.

Lo hacen a regañadientes, eso sí, y acusando a la FIA de que han manipulado el campeonato hasta ensuciarlo. Algo que ya se veía con palabras mucho más gruesas en la carta emitida por Susie Wolff, esposa de Toto, minutos antes del comunicado oficial.

En este caso, para anunciar su renuncia, también lo han hecho en formato cara dirigida a los fans.

Team Statement – Abu Dhabi Grand Prix pic.twitter.com/tgrBjrNkcz

— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) December 16, 2021

El comunicado no es más que las mismas quejas de Susie Wolff pero más extensas y puestas en palabras menos gruesas, dentro de ese discurso de limpieza que quieren propugnar desde la escuadra angloalemana.

Aún así, ni Toto Wolff ni Lewis Hamilton están satisfechos con esta resolución y lo van a demostrar de una manera clara: no van a acudir a la gala de campeones de la FIA de este jueves. El máximo representante de Mercedes, como campeones de constructores, será James Allison, el director técnico.

«Querida comunidad y fans de Fórmula 1:

Dejamos Abu Dhabi con incredulidad por lo que acabábamos de presenciar. Por supuesto, es parte del juego perder una carrera, pero es diferente cuando crees la fe en las carreras.

Junto a Lewis, hemos deliberado cuidadosamente sobre cómo responder a lo ocurrido en el final de la temporada de la Fórmula 1. Siempre nos hemos guiado por nuestro amor por el deporte y creemos que toda competición debería ser ganada por méritos. En la carrera del domingo muchos sintieron, nosotros incluidos, que la manera en la que se resolvieron las cosas no fue la correcta.

La razón por la que protestamos el resultado de la carrera del domingo fue porque las normas del coche de seguridad se aplicaron de una nueva manera que afectó al resultado de la misma, despuésd e que Lewis había estado liderando e iba encaminado a ganar el Mundial.

Apelamos en el interés de la justicia deportiva y hemos visto desde entonces un diálogo constructivo con la FIA y la Fórmula 1 para crear claridad para el futuro, para que todos los competidores conozcan las normas bajo las cuales corren, y cómo serán ejecutadas. Además, agradecemos la decisión de la FIA para crear una comisión que analice lo que pasó en Abu Dhabi y que mejore la robustez de las normas, gestión y toma de decisiones en la Fórmula 1. También agradecemos que hayan invitado a los equipos y los pilotos a tomar parte.

The reason we protested the race result on Sunday was because the Safety Car regulations were applied in a new way that affected the race result. pic.twitter.com/x8Tq4bNhHU

— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) December 16, 2021

El equipo Mercedes trabajará activamente en esta comisión para construir una Fórmula 1 mejor para todos los equipos y todo fan que ame este deporte tanto como lo hacemos. Apoyaremos la reponsabilidad de la FIA en este proceso y, por la presente, retiramos nuestra apelación.

A Max Verstappen y a Red Bull Racing: nos gustaría expresar nuestro sincero respeto por vuestros logros esta temporada. Habéis hecho que la lucha por este campeonato de Fórmula 1 sea realmente épica. Max, te felicitamos a ti y a todo tu equipo. Estamos deseando volver a luchar contigo la próxima temporada.

Por último, incluso pese a que el campeonato de pilotos no acabó como esperábamos, no podríamos estar más orgullosos de nuestro equipo.

Lewis, eres el mayor piloto de la historia y has pilotado con tu corazón en la mano en cada vuelta de esta alucinante temporada. Has sido un increíble deportista dentro y fuera de la pista y has conseguido un rendimiento perfecto. Como un competidor puro y ejemplo de persona para millones de personas por todo el mundo, te honramos.

Valtteri, has sido una parte muy importante para este equipo, trayendo cinco mundiales de constructores en cinco temporadas. Gracias por tu remarcable contribución a nuestra historia en el ‘motorsport’. Kittos, Valtteri.

Finalmente, a todos y cada uno de los expertos y apasionados hombres y mujeres del equipo Mercedes en Brackley y Brixworth: habéis escrito un capítulo épico en la historia de las ‘Flechas Plateadas’ al ganar el octavo Mundial de constructores consecutivos. Es un logro sin precedentes. En pocas palabras: es alucinante. Sois alucinantes».