¡Fake News! Video en que Zelenski llama a la rendición de Ucrania es falso

Redes sociales como Facebook y YouTube informaron que el video fue eliminado de sus plataformas. 

¡Fake News! Video en que Zelenski llama a la rendición de Ucrania es falso

Redes sociales como Facebook y YouTube informaron que el video fue eliminado de sus plataformas. 

Este jueves se cumplieron tres semanas desde que inició la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Desde entonces, la guerra ha cobrado la vida de cientos de civiles y empujó a tres millones de ucranianos al éxodo, según reportó la ONU. Por esta razón, ciertos sectores de la opinión internacional han señalado que la solución sería rendirse.

Incluso, en los últimos días se volvió viral un video en el que, al parecer, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguraba que su país se rendía ante la invasión rusa.

(Le recomendamos: Guerra en Ucrania: ‘Mariúpol’ el infierno de los civiles).

Revisamos y eliminamos rápidamente este video por violar nuestra política contra medios engañosos y manipulados

La realidad es que el clip, en el que se ve a Zelensky con una camisa verde hablando en ucraniano y en el que se ve en los subtítulos que pide la rendición a sus tropas, es falso.
La cadena de noticias ‘CNN’, que verificó el carácter engañoso del contenido, precisó que este es un ‘deepfake’, que «combina los términos aprendizaje profundo y falso», para engañar a los usuarios de redes. También impactó que, al parecer, fue hecho por medio de inteligencias artificiales (IA).

Recuerde que debe comprobar en medios oficiales cada información que lleva a sus redes para no caer el este tipo de noticias falsas.

(Puede leer: Ucrania denuncia un nuevo ‘muro’ en Europa tras semanas de invasión rusa).

Redes sociales eliminaron el video

Redes sociales como Facebook y YouTube informaron que el video fue eliminado de sus plataformas por esta misma razón

El nuevo problema de la plataforma YouTube podrían ser las ‘Fake news’.

Foto:

iStock

“Revisamos y eliminamos rápidamente este video por violar nuestra política contra medios engañosos y manipulados, y notificamos a nuestros pares en otras plataformas”, informó, por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de política de seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher.

Por su parte, la portavoz de YouTube, Ivy Choi, dijo que, al violar las políticas de desinformación de la compañía, este contenido y sus recargas fueron eliminados: «Permitimos este video si proporciona suficiente contexto educativo, documental, científico o artístico».

(También le puede interesar: La guerra en Ucrania puede restar un punto a la economía mundial: Ocde).

Un portavoz de Twitter dijo que la compañía está en un trabajo de rastreo del origen del video en la red social, tomando medidas para que no se vuelva a compartir. 

Tendencias EL TIEMPO