Expectativa por discurso virtual de Zelenski ante Congreso de EE. UU.

Biden anunciará 800 millones de dólares adicionales de asistencia para Ucrania.

Expectativa por discurso virtual de Zelenski ante Congreso de EE. UU.

Biden anunciará 800 millones de dólares adicionales de asistencia para Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pronunciará un discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles, en medio de intensos bombardeos rusos contra su país.

(Lea aquí: Moscú y Kiev ven avances en las negociaciones, aunque no en todos los temas)

«Esperamos tener el privilegio de acoger el discurso del presidente Zelenski ante la Cámara de Representantes y el Senado y transmitir nuestro apoyo al pueblo de Ucrania mientras defiende valientemente la democracia», dijeron la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y su homólogo en la Alta, Chuck Schumer, en una carta conjunta a los legisladores.

El anuncio se produjo en momentos en que Ucrania y Rusia, dos semanas después de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin, iniciaron una nueva ronda de negociaciones, en medio de ataques aéreos rusos sobre la capital, Kiev, y en una región separatista prorrusa del este.

Ucrania dijo que durante las conversaciones exigirá «paz, un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas».

Pelosi y Schumer anunciaron que el discurso virtual de Zelenski comenzará a las 9 a. m. (hora local de Washington, 8 a.m. en Colombia).

«El Congreso se mantiene firme en su compromiso de apoyar a Ucrania mientras enfrenta la cruel y diabólica agresión de Putin, y de aprobar leyes para paralizar y aislar la economía rusa, así como de brindar asistencia humanitaria, de seguridad y económica a Ucrania», agregaron.

(Le puede interesar: Volodimir Zelenski asume que Ucrania no entrará en la OTAN)

Desde hace semanas, el Congreso estadounidense, conocido por las disputas entre partidos, muestra un frente unido en respuesta a Moscú y pide al presidente Joe Biden que endurezca el tono.

Zelenski ya se dirigió al Parlamento británico hace unos días. Invocando a Wiston Churchill, con una camiseta caqui y sentado cerca de una bandera ucraniana, pidió más apoyo para su país tras la invasión rusa y dijo que «lucharán hasta el final».

Una fuente de la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden anunciará en las próximas horas 800 millones de dólares adicionales de asistencia para Ucrania.

Foto:

SAUL LOEB / AFP

El 5 marzo habló a más de un centenar de congresistas estadounidenses por videoconferencia para pedir un endurecimiento de las sanciones económicas contra Rusia.

Unos días después, los congresistas adoptaron el desembolso de 14.000 millones de dólares (12.750 millones de euros) para ayudar a Kiev a proteger su red eléctrica, luchar contra los ataques cibernéticos y equiparse con armas defensivas.

(Lea además: Rusia sanciona a Joe Biden y a otros importantes responsables de EE. UU.)

Una fuente de la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden anunciará en las próximas horas 800 millones de dólares adicionales de asistencia para Ucrania.

«En total, el presidente autorizó unos 2.000 millones de dólares de ayuda» a Ucrania desde el inicio de su mandato, según fuentes de la Casa Blanca.

El anuncio de Biden se producirá después de la intervención del presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, ante los congresistas estadounidenses, en la que sin duda pedirá más ayuda para su país y la creación de una zona aérea de exclusión sobre Ucrania, algo que Washington descarta por ahora.

AFP

Más noticias sobre Ucrania

– Ucrania: este martes continúan las negociaciones ante bombardeo de ciudades

– Rusia sanciona a Joe Biden y a otros importantes responsables de EE. UU.

– Rusia: periodista irrumpe en directo contra la guerra en Ucrania