Europa expulsa más de 200 diplomáticos rusos tras matanza en Bucha

El consulados europeos han determinado a estos trabajadores como «personas no gratas».

Europa expulsa más de 200 diplomáticos rusos tras matanza en Bucha

El consulados europeos han determinado a estos trabajadores como "personas no gratas".

El Gobierno alemán ha declarado «persona non grata» a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, informó hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

(Lea: Biden pide juzgar a Putin por crímenes de guerra por lo ocurrido en Bucha)

Se trata de personas que «día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social», según el comunicado emitido por Exteriores, donde se alude a la «increíble brutalidad» de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha.

(Le interesa: ONU pide investigar posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania)

«Tememos que se hayan producido imágenes parecidas en otras poblaciones ocupadas por las tropas rusas», prosigue el comunicado, según el cual ante esa «brutalidad» debe responderse desde la «fortaleza de nuestra libertad».

Los diplomáticos a los que se ha declarado «persona non grata» son miembros de la embajada rusa cuyo trabajo, según Exteriores, es «una amenaza para todo aquel que busca protección en nuestro país».

Baerbock, de los Verdes, anuncia asimismo «otras reacciones», que serán consensuadas con sus socios, en alusión al endurecimiento de las sanciones que previsiblemente adoptará la Unión Europea (UE).

Asimismo se compromete la ministra a «apoyar» el refuerzo de tropas en el flanco este de la OTAN, aunque sin concretar su alcance. Alemania rechaza hasta ahora la posibilidad de un embargo a las importaciones de gas, petróleo o carbón rusos, pese a las fuertes presiones de socios como Polonia o los países bálticos para dar ese paso.

La primera potencia europea depende fuertemente de esos suministros, ya que un 55 % del gas que importa procede de Rusia, mientras que los porcentajes relativos al carbón o el petróleo se sitúan alrededor del 50 %.

El ministro de Economía y el Clima, el asimismo verde Robert Habeck, ha admitido muy a su pesar que no se puede cortar de forma inmediata con esos suministros.

El cuerpo de un hombre muerto yace en la carretera en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev este domingo.

Foto:

EFE/ Oleksandr Ratushniak

Francia se suma a la causa

Esta acción se inscribe en un enfoque europeo. Nuestra principal responsabilidad es garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos.

Francia anunció este lunes que expulsará a 35 diplomáticos rusos «cuyas actividades son contrarias a [sus] intereses», en plena ofensiva rusa en Ucrania.

La breve nota oficial no precisa el número de diplomáticos involucrados, pero, según una fuente cercana al ministerio de Relaciones Exteriores, serán 35.

Francia sigue los pasos de Alemania, cuya ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, anunció este lunes la expulsión de un «elevado número de diplomáticos» rusos. Según informaciones de la AFP, serían 40.

Estas decisiones llegan tras anuncios similares en en los últimos días de varios países europeos. Lituania expulsó al embajador ruso por tras la «horrible masacre de Bucha». La presión internacional se recrudeció sobre Moscú tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en la región de Kiev, especialmente en Bucha.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció que estudiarán nuevas sanciones contra Rusia por estos hechos, que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó de «genocidio».

Masiva expulsión en el norte de Europa

Se trata de que no han actuado de acuerdo con la Convención de Viena y han realizado actividades de inteligencia ilegales.

Bélgica decidió el pasado 29 de marzo expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país.

Por su parte, Países Bajos anunció el 29 de marzo la expulsión de 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en ese país «bajo cobertura diplomática” y argumentó que la presencia de estos espías suponía “una amenaza para la seguridad” nacional.

En Suecia el Gobierno sueco anunció este martes la expulsión del país de tres diplomáticos rusos por realizar supuestamente actividades de espionaje, explicó la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde.

Linde señaló que es una decisión difícil y asumió que tendrá consecuencias, pero la considera «necesaria» y no descartó más expulsiones de diplomáticos rusos en el futuro.

Finalmente en Dinamarca expulsará del país a quince diplomáticos rusos, a los que acusa de actuar como espías y ser un riesgo para la seguridad nacional, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod.

«No queremos espionaje en suelo danés, por eso serán expulsados de Dinamarca ahora», afirmó.

Otros países que se sumaron al caso

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció este martes desde Berlín que se ha comunicado la expulsión de 30 diplomáticos de la embajada rusa por ser un riesgo «para la seguridad nacional» y siguiendo las decisiones que han tomado otros países europeos.

Di Maio anunció que se convocó al embajador ruso en Italia, Sergei Razov, para comunicarle la expulsión de estos 30 diplomáticos y además, agregó que se produce «en el contexto de la situación actual de crisis consecuente a la injustificada agresión a Ucrania por parte de la Federación de Rusia».

El Gobierno español decidió este martes expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en Madrid por considerar que representan «una amenaza para la seguridad» de España y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está ultimando la lista de expulsados, que podrían ser «tal vez algunos más», dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Irlanda expulsó a cuatro diplomáticos el pasado 29 de marzo porque no han desempeñado sus actividades «de acuerdo con los estándares internacionales de comportamiento diplomático».

Enseguida, Eslovaquia anunció el pasado 30 de marzo la expulsión de 35 diplomáticos rusos a los que acusó de realizar actividades de espionaje. Ya había hecho lo propio el 14 de marzo con otros tres empleados de la legación diplomática, acusados también de haber cometido actos de espionaje.

Lituania expulsa embajador

El gobierno lituano ha decidido reducir la representación diplomática y el embajador de la Federación Rusa tendrá que abandonar Lituania

Lituania anunció el lunes la expulsión del embajador ruso, tras la invasión a Ucrania y las atrocidades atribuídas a soldados rusos.

«No pasará mucho tiempo antes de que se tomen medidas de represalia», reaccionó a la AFP la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.

La prensa el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis indicó que Lituania también iba a cerrar el consulado ruso en Klaipeda, la ciudad portuaria en la que 20% de los habitantes son de origen ruso. El ministro lituano denunció la presunta masacre de Bucha como un «crimen de guerra».

Ucrania acusa al ejército ruso, que invadió el país, de haber cometido esa «masacre». Las tropas rusas ocuparon esa pequeña ciudad situada al noroeste de Kiev desde el 27 de febrero. Desde entonces estaba inaccesible.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Reino Unido podría construir hasta siete centrales nucleares antes de 2050
– EE. UU. busca suspensión a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
– ¿Por qué le temen al nuevo presidente de Costa Rica?