Europa acusó a Rusia de un ciberataque horas antes de la invasión a Ucrania

Los ataques se presentaron una hora antes de la incursión de tropas rusas en suelo ucraniano.

Europa acusó a Rusia de un ciberataque horas antes de la invasión a Ucrania

Los ataques se presentaron una hora antes de la incursión de tropas rusas en suelo ucraniano.

La Unión Europea (UE) acusó este martes a las autoridades rusas de llevar a cabo un ciberataque contra una red de satélites apenas una hora antes de iniciar la invasión de Ucrania, para allanar el camino a su asalto.

(Lea: La ciberdefensa en América Latina, entre el peligro y la indiferencia)

Se trata de la primera vez que la UE culpa formalmente a las autoridades rusas por llevar a cabo un ataque cibernético, apuntó en una nota el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

(Le interesa: La seguridad digital en el mundo híbrido: los consejos de Microsoft)

El ciberataque tuvo lugar una hora antes de la invasión no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, lo que facilitó la agresión militar

«La Unión Europea y sus Estados miembros, junto con sus socios internacionales, condenan enérgicamente la actividad cibernética maliciosa llevada a cabo por la Federación Rusa contra Ucrania, que tuvo como objetivo la red satelital KA-SAT, operada por Viasat», señaló.

Según la UE, el ciberataque contra este satélite que ofrece conexión a internet de alta velocidad a Europa, se produjo una hora antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el ataque contra Ucrania el pasado 24 de febrero.

«Este ciberataque tuvo un impacto significativo que provocó interrupciones indiscriminadas en las comunicaciones entre varias autoridades públicas, empresas y usuarios en Ucrania, además de afectar a varios Estados miembros de la UE» y «facilitó la agresión militar», aseguró el comunicado.

Borrell añadió que previamente el bloque había dicho que los ataques cibernéticos provenían de Rusia, pero que ahora tenía suficiente evidencia para atribuir este ataque al estado ruso.

«Tendremos que trabajar junto con Ucrania y asociados internacionales sobre cómo prevenir, desalentar, disuadir y responder a estos ataques cibernéticos que ciertamente atribuimos a la Federación Rusa», acotó.

Los Veintisiete afirmaron que «los ciberataques dirigidos a Ucrania, incluso contra infraestructuras críticas, podrían extenderse a otros países y tener efectos sistémicos que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos de Europa» y volvieron a pedir a Rusia que, «de inmediato» ponga fin a la guerra y al sufrimiento humano sin sentido».

Los proveedores europeos dijeron en marzo que el ataque al operador satelital estadounidense Viasat desconectó a miles de usuarios de Internet en Alemania, Francia, Hungría, Grecia, Italia y Polonia.

EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Destituyen a directora de inteligencia de España tras espionajes de Pegasus
– En una montaña y a 2.743 metros: así es la casa más solitaria del mundo
– Hallan cuerpo que podría ser de Yolanda Martínez, otra joven desaparecida