Europa acusa a Rusia de chantaje tras suspender suministro de gas

El Kremlin exige pagos en rublos, condición inaceptable para compradores de occidente.

Europa acusa a Rusia de chantaje tras suspender suministro de gas

El Kremlin exige pagos en rublos, condición inaceptable para compradores de occidente.

El primer ministro búlgaro denunció este miércoles un «chantaje inaceptable», después de que el grupo ruso Gazprom suspendiera sus suministros de gas a ese país y a Polonia, ambos miembros de la UE.

(Lea: Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria)

La interrupción, decidida porque esos países no pagaron las entregas en rublos, como exige Rusia en respuesta a las sanciones occidentales, «constituye una grave violación del contrato», declaró Kiril Petkov ante la prensa.

(Le interesa: La guerra en Ucania rebaja el crecimiento mundial: estas son las cifras)

«No cederemos a un chantaje así», recalcó. El jefe de gobierno agregó que Bulgaria «revisará todos sus contratos con Gazprom, incluido el que se refiere al tránsito» hacia terceros países como Hungría.

Por su parte, el gobierno húngaro aseguró que por el momento «el suministro de gas natural se lleva a cabo normalmente», según el Ministerio de Asuntos Exteriores Peter Szijjarto, que tiene previsto «consultar sus socios búlgaros».

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.

«El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje», declaró Von der Leyen en un comunicado.

La presidenta del Ejecutivo comunitario agregó que la maniobra de Moscú «muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas» y aseguró que los socios europeos están «preparados para este escenario (…) injustificado e inaceptable».

We will keep on working to ensure sufficient gas supply and storage in the medium term.
#REPowerEU will help reduce our dependency on Russian fossil fuels still this year.

And we will present our plans to speed up the green transition in mid-May. pic.twitter.com/J7xguuLC8v

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen)

April 27, 2022

Por su parte, Rusia justificó su movimiento, a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien negó categóricamente que la interrupción de los suministros sea un chantaje, tal y como lo describió Von der Leyen.

«No se trata de ningún chantaje (…) Estamos categóricamente en contra de esa afirmación», dijo Peskov, quien agregó que los países europeos fueron avisados con antelación de que Rusia pasaría a un nuevo sistema de pago en respuesta a sanciones comunitarias a Moscú y el bloqueo de los fondos del país en el extranjero.

El representante del Kremlin replicó a Von der Leyen que Rusia sigue siendo un suministrador fiable y que en caso de que los países afectados por los cortes accedan a pagar en rublos los suministros se reanudarían.

Von Der Leyen advierte del pago en rublos

No deben acceder a las demandas rusas. Sería un incumplimiento de las sanciones y un alto riesgo para las empresas.

Von der Leyen también dijo este miércoles que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares «no deben acceder a las demandas rusas» porque estarían violando las sanciones europeas contra Moscú e incurrirían en un «alto riesgo.

La presidenta de la Comisión Europea evitó confirmar si hay países de la UE que hayan accedido a esa exigencia de Moscú para sortear las sanciones comunitarias, pero subrayó que «pagar en rublos, si no está previsto en el contrato, es un incumplimiento de nuestras sanciones».

«Está muy claro», agregó Von der Leyen, quien precisó que el 97 % de los contratos gasísticos firmados en la UE con Gazprom recogen «explícitamente» que los pagos serán en euros o dólares.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Caso: Yolanda Martínez Cadena sigue desaparecida en Nuevo León, México
– ¿Qué es Transnistria y por qué es el próximo objetivo de Putin?
– Debanhi Escobar: lo que reveló la necropsia de su cuerpo