Este miércoles comienza la campaña de la Renta 2021 para hacer la declaración por internet

Este miércoles comienza la campaña de la Renta 2021 para hacer la declaración por internet

La campaña de la Renta y Patrimonio 2021 empieza este miércoles, 6 de abril de 2022, para la presentación de la declaración de la renta por internet y se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

Este año, habrá que tener en cuenta una serie de novedades en la declaración, como los cambios en los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o la mayor vigilancia de las inversiones en criptomonedas.

A partir del miércoles, para acceder al borrador de la declaración de la Renta por internet, la Agencia Tributaria (AEAT) obligará a los contribuyentes a identificarse de forma online dentro de su web o a través de su aplicación.

Los ciudadanos tienen hasta tres formas distintas de hacerlo: mediante un certificado electrónico o DNIE, con el sistema Cl@ve PIN o a través del número de referencia.

El problema que se encuentran muchos contribuyentes es que no disponen de un certificado electrónico ni están registrados en el servicio Cl@ve por lo que la opción de identificarse mediante el número de referencia suele ser la más sencilla.

Para ello, los contribuyentes deberán entrar en la web o app y comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), la fecha de caducidad de su DNI o el número de soporte de su Número de Identidad de Extranjero (NIE). Además, deberán aportar el importe que aparece en la casilla [0505] de la declaración de la Renta de 2020 – «Base liquidable general sometida a gravamen».

La gran mayoría de las personas físicas y con residencia habitual en España tendrán que presentar su declaración de la renta. Sin embargo, existen algunas excepciones como el importe mínimo de los rendimientos del trabajo.

Por ejemplo, aquellos trabajadores que en 2021 tuvieron un único pagador y cuyo sueldo bruto fue inferior a 22.000 euros anuales no están obligados a presentar la declaración.

Si no se alcanzan esos 22.000 euros pero existen varios pagadores, tampoco tendremos la obligación de hacer la declaración siempre y cuando la suma de lo ingresado por el segundo y el resto de pagadores no supere en su conjunto los 1.500 euros brutos anuales.

Las pensiones de jubilación, prestaciones por desempleo, ERTE, pensiones compensatorias o pagos por bajas médicas también se incluyen en este apartado.

Asimismo, existen exenciones en función de los rendimientos del capital inmobiliario y las ganancias patrimoniales.