Estados Unidos abraza a los ucranianos mientras la ONU intenta mediar

Estados Unidos abraza a los ucranianos mientras la ONU intenta mediar

Directo Guerra en Ucrania, última hora Guerra en Ucrania España reabre su embajada en Kiev

Joe Biden ya tiene nueva embajadora para Ucrania. Se trata de Bridget Brink, una veterana diplomática que, actualmente, ocupa el mismo cargo en Eslovaquia. El anuncio del nuevo nombramiento, que ha venido acompañado de la noticia del paulatino retorno de diplomáticos estadounidenses a suelo ucraniano, se ha producido el mismo día en que los secretarios de Exteriores y Defensa de EEUU se reunieron con sus homólogos en Kiev.

Entre tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha cerrado la primera etapa de su tour mediador por algunos de los principales países implicados en el conflicto ucraniano. Este domingo estuvo en Turquía, en cuya capital se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan. Fue un encuentro fugaz. Sirvió de reconocimiento para la labor que los turcos emprendieron casi desde el principio de la invasión, para lograr sentar en la mesa de negociación a ucranianos y rusos.

Lo lograron hasta finales del pasado marzo, pero desde entonces el diálogo se ha enfriado. Según fuentes próximas a la negociación, el descubrimiento de los horrores de Bucha e Irpin, y la situación de asedio en Mariupol han provocado la negativa ucraniana a volver a reunirse con los rusos a corto plazo. El secretario general de la ONU quiere reemprender las conversaciones de paz. Para ello, tras Turquía, visitará Moscú y Kiev. El líder ucraniano cree que el orden elegido es denigrante para su país.

Más cordial habrá sido, seguramente, el encuentro entre Volodimir Zelenski y los miembros de la delegación estadounidenseque puso pie en la capital ucraniana durante el domingo, día de la Pascua ortodoxa. Los visitantes llegaron por tren desde Polonia. Capitaneaba la delegación el secretario de Estado, Antony Blinken, acompañado del secretario de Defensa Lloyd Austin. Aunque el mismo Zelenski había informado horas antes de la visita, esta no se confirmó hasta última hora de la noche.

Ha sido el encuentro de mayor nivel entre Ucrania y EEUU desde el comienzo de la invasión rusa, y los gestos cordiales que unos y otros se han profesado, dan cuenta de la buena sintonía entre ambos países. No en vano, según la agencia Associated Press, Blinken y Austin han asegurado al dirigente ucraniano que EEUU estaba lista para proporcionarles más de 300 millones de dólares en financiación militar y ya había aprobado 165 millones de dólares más en munición para defenderse de los rusos.

Al concluir la visita de tres horas a Kiev, desde un hangar polaco repleto de ayuda humanitaria lista para los ucranianos, Blinken ha expresado el firme soporte de su país: «Nuestro apoyo a Ucrania continuará en el futuro…hasta que veamos el éxito final», ha dicho. «La conclusión es esta: no sabemos cómo se desarrollará el resto de la guerra, pero sí sabemos que una Ucrania soberana e independiente estará mucho más tiempo que Vladimir Putin en la escena», ha zanjado. Con todo, ni EEUU ni ningún otro país de la OTAN ha brindado a Ucrania apoyo en forma de aviones de combate, una de las principales demandas de Zelenski desde el principio de la invasión.

Las intenciones norteamericanas irritan en Moscú. Rusia ha enviado una nota formal de protesta a EEUU por los planes de la Casa Blanca de proporcionar a Ucrania más armas, munición y drones de combate tipo Phoenix. En una entrevista con una cadena rusa, el embajador del Kremlin en Washington, Anatoly Antonov, ha asegurado que estos fletes de armas «no contribuyen a la búsqueda de una solución diplomática y al asentamiento de la situación».

Pero Estados Unidos no está dispuesta a dar marcha atrás y al abrazo político y militar ha sumado el diplomático. Después de alrededor de tres años de vacío en el puesto, Bridget Brink representará a la Casa Blanca frente a los ucranianos. La carrera diplomática de Brink, originaria de Michigan y rusófona, se ha prolongado por más de un cuarto de siglo, pasando por escenarios como Uzbekistán y Georgia, además de Eslovaquia.

Inicialmente no pisará suelo ucraniano. No obstante, la Secretaría de Estado ha informado de que a partir de esta semana el personal diplomático estadounidense, actualmente estacionado en Polonia, se desplazará periódicamente hasta la ciudad oriental de Leópolis para proseguir con sus labores. «El incremento de la presencia de EEUU manifiesta nuestro apoyo a Ucrania y es parte del compromiso de EEUU de devolver nuestros diplomáticos a nuestra embajada en Kiev lo antes posible», ha señalado la Secretaría en una nota de prensa.

No son los únicos. Son varias las naciones, entre ellas España, que han recuperado total o parcialmente su presencia diplomática en la capital ucraniana, ya libre de amenazas de invasión inmediata.