España ya recupera el 70% de los turistas que tenía antes de la pandemia

España ya recupera el 70% de los turistas que tenía antes de la pandemia

Las cifras de turismo empiezan a parecerse ya a las de antes de la pandemia. En marzo llegaron a nuestro país cuatro millones de turistas internacionales y gastaron 5.069 millones, frente a los 5,6 extranjeros que os habían visitado en 2019, antes de la crisis sanitaria y el último año de normalidad. Se recupera el 70% de las llegadas que había antes de la pandemia y el 80% del gasto.

Las encuestas de movimientos en fronteras (Frontur) y de gasto (egatur) publicadas hoy por el INE muestran esta mejoría con respecto a marzo del año pasado, cuando aún pesaban mucho las restricciones a la movilidad. Entonces habían llegado a nuestro país apenas medio millón de internacionales.

El pasaporte Covid, la vacunación, pero sobre todo la eliminación de las restricciones, ha devuelto los viajes. La muestra es que los británicos, nuestro principal mercado emisor pero que había estado desaparecido casi toda la pandemia, vuelven a ser los extranjeros que más nos visitan. Lo hicieron en concreto 826.399 turistas, lo que representa el 20,5% del total.

En lo que va de año nos han visitado casi 10 millones de turistas. En el mismo periodo del año pasado apenas fue un millón. «Mes a mes se sigue consolidando la recuperación del turismo. España cierra su primer trimestre de 2022 con buenos datos de llegadas de turistas internacionales y de gasto turístico, una tendencia que esperamos se intensifique en el periodo estival», ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Tras los británicos, los turistas que más nos visitaron fueron alemanes y franceses, nuestros mercados tradicionales, aunque el INE destaca crecimientos en países como Irlanda, EEUU o los países nórdicos.

Los destinos más visitados fueron Canarias, que acapara un millón de turistas de los cuatro que nos visitaron en marzo, seguida de Cataluña y Andalucía.

En cuanto al gasto, la cifra de marzo está 1.000 millones por debajo de los datos de 2019, pero es muy superior a los 500 millones de 2021. En los tres primeros meses de 2022 los internacionales gastaron 11.853 millones en nuestro país.