España se desmarca del impulso de Macron a las nucleares: «Habrá un cierre escalonado que respalda mayoritariamente la sociedad»

España se desmarca del impulso de Macron a las nucleares: «Habrá un cierre escalonado que respalda mayoritariamente la sociedad»

Un mundo dividido por las nucleares: China multiplica sus centrales mientras parte de Occidente las desmantela Rafael Grossi: «Los Gobiernos tendrán que revisar sus planes de cierre de nucleares tras la pandemia»

España se desmarca del anuncio realizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para dar un nuevo impulso a la energía nuclear dentro de la estrategia de descarbonización que persigue la Unión Europea. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera aseguran a EL MUNDO que la iniciativa de Francia «responde a sus propias estrategias nacionales y soberanas de política energética» pero no tiene nada que ver con el caso español.

Aquí el cierre de las nucleares está contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima aprobado por el Gobierno como guía para lograr reducir a cero las emisiones contaminantes del país en 2050. «El PNIEC contempla un cierre gradual y escalonado de las centrales nucleares españolas, acorde con el pacto alcanzado con las compañías eléctricas, que prevé la clausura de estas instalaciones entre 2027 y 2035. Nada ha cambiado con relación a este compromiso», explican en el ministerio.

«España apuesta por conseguir un sistema eléctrico 100% renovable, prescindiendo del resto de tecnologías. La retirada del parque nuclear, como ya está sucediendo con el de carbón, se compensará con el aumento de la generación renovable y del desarrollo a gran escala del almacenamiento y de la gestión de la demanda», señalan fuentes próximas a Ribera, que aseguran que esta estrategia «es respaldada muy mayoritariamente por el conjunto de la sociedad».

Macron anunció este martes que el país vecino volvería a construir reactores nucleares décadas después para complementar la instalación de energías renovables y cumplir con los objetivos climáticos comprometidos con Bruselas. En octubre ya anunció la inversión de 1.000 millones de euros en pequeños reactores nucleares modulares, en su plan para reindustrializar Francia para 2030 y descarbonizar su economía.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más