España debe triplicar sus perfiles tecnológicos para cumplir con los objetivos digitales de la UE para 2030

España debe triplicar sus perfiles tecnológicos para cumplir con los objetivos digitales de la UE para 2030

En España faltan especialistas en tecnologías de la información y comunicación (TIC). El déficit de profesionales tecnológicos es y previsiblemente será uno de los escollos del país para completar los objetivos marcados continentalmente para 2030. En toda la Unión Europea (UE), el número de trabajadores de este ramo se cifraba el año pasado en 8,43 millones de personas, a los que España aporta 730.000, en torno a un tercio de los que proporcionalmente le correspondería para el año 2030.

España necesitaría incrementar la magnitud en 1.390.000 especialistas TIC, para llegar al dato proyectado de 2.120.000. Es decir, de momento se ha alcanzado poco más de la tercera parte de la meta marcada en consonancia con los 27.

En el continente se avanza a un mejor ritmo que en España, pues los 8,43 millones ya suponen en torno al 42% de los 20 millones de profesionales a los que se aspira en conjunto la Unión Europea. Los 2,12 millones que debe anotar España son la traslación de esa cifra conjunta a la población de cada país separadamente.

Mientras naciones como Alemania, Irlanda y Hungría han dado un fuerte impulso a la presencia de estos profesionales en 2021, con incrementos interanuales de entre el 15% y el 12%, en España apenas se ha mejorado en un 2%, tal y como refleja el informe El progreso hacia el objetivo de la Década Digital de la Unión Europea, elaborado por Deloitte para Vodafone.

La principal patronal de las compañías digitales, DigitalES, estimaba el año pasado que el déficit de profesionales tecnológicos en España oscilaba entre las 70.000 y 75.000 posiciones. De hecho, en esa asociación se cree que a finales de 2021 ya se superaban las 100.000 vacantes TIC.

Este cálculo no responde a los objetivos marcados para 2030, sino al mercado laboral actualmente vigente. Ya escasean profesionales que puedan encargarse de, por ejemplo, despliegues del 5G, centros de datos, realidad virtual y aumentada en el metaverso, ciberseguridad, cloud computing, o inteligencia artificial, por mencionar algunas de las disciplinas de esta gran área.

«Cada vez son más necesarios perfiles de especialistas en tecnología de la información y comunicaciones que impulsen esta transición hacia una economía y sociedad en la que empresas y ciudadanos se beneficien de mayores oportunidades digitales», considera David Sola, director de Regulación, Relaciones Institucionales y Fondos Europeos de Vodafone España.

Precisamente la pasada semana el Banco de España publicó un informe sobre los desajustes del mercado laboral acerca de la «escasez de mano de obra» en ciertos sectores con gran peso en el reparto de los fondos europeos NGEU, como es el caso de las profesiones TIC. La digitalización, uno de los principales ejes del Plan de Recuperación presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, supone el 28,2% de éste, con una inversión proyectada de en torno a 19.600 millones de euros.