Escrivá dice que lo firmado con la UE es «una síntesis» y que sólo subirá los años de cálculo de la pensión a «algunas personas»

Escrivá dice que lo firmado con la UE es «una síntesis» y que sólo subirá los años de cálculo de la pensión a «algunas personas»

Pensiones El Gobierno pacta por escrito con la UE «ampliar» el número de años para calcular las pensiones y destopar las cotizaciones

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, han relativizado la ampliación del número de años para el cálculo de las pensiones firmada con la Comisión Europea. En declaraciones a la Sexta, Escrivá ha afirmado que lo que aparece en el llamado Acuerdo Operacional con Bruselas para recibir los fondos europeos, «es una síntesis», pero que tal extensión de años no es tan generalizada como aparece en el documento. «Hay que extender el período de cálculo para algunas personas que tienen carreras volátiles y discontinuas. Eso es todo lo que hay. Lo digo yo que soy el que está negociando».

Por tanto, pese a lo redactado en el contrato con la Comisión Europea, según da a entender Escrivá sólo se subirá el número de años cotizados para calcular la pensión, para los que han tenido altibajos en sus carreras «para permitirles que no sean los últimos años que no son precisamente los mejores los que determinen la base reguladora«. Ha declinado dar más detalles, pero ha señalado que una de la opciones sobre la mesa es ampliar el número de años para que los trabajadores puedan «excluir sus peores años». En todo caso, «está aún por analizar, por decidir».

Por su parte, Calviño ha asegurado que esta ampliación «no necesariamente lleva a una bajada de las pensiones». Ha apuntado que «al contrario» puede beneficiar a los que han perdido sueldo por cambios a lo largo de sus carreras profesionales. En declaraciones a TVE, Calviño ha confirmado que esa parte de la reforma de las pensiones se abordará en 2022 «en diálogo con los agentes sociales» y ha declinado dar una cifra y si se ampliará desde los 25 años de cotización actuales a los 35 años.

Ha respondido así al ser preguntada por el llamado Acuerdo Operacional, el contrato para recibir los fondos europeos que incluye este extensión del período de años para calcular las futuras pensiones.

La vicepresidenta ha señalado que lo firmado en este Acuerdo Operacional no supone cambio con lo ya previsto en el plan enviado a Bruselas y que no es algo que obligue la Comisión Europea, sino que «lo pide el Pacto de Toledo». Según Calviño, «el objetivo es mejorar la justicia del sistema para que refleje mejor las nuevas realidades».

Los ministros de Podemos han sostenido hasta ahora que la ampliación del período de cálculo supone «un recorte» de las pensiones, pero Calviño ha asegurado que esta reforma comprometida con Bruselas forma parte del plan «pactado en el seno del Gobierno». La teoría hasta ahora es que ampliar los años para calcular las pensiones recorta las cuantías de las futuras.

Previamente en declaraciones a RNE ha calificado de «serpiente de verano» el debate. «No entiendo la polémica. A mi parece una serpiente de verano que puso en marcha hace ya un año Pablo Iglesias y que va saliendo de vez en cuando», ha señalado el ministro. Ha negado que la medida sea «para reducir el gasto en pensiones». «No tiene que ver con la sostenibilidad, sino con la equidad del sistema».

También ha señalado en RNE, pese a que no lo dice el acuerdo firmado, que podría no extenderse a todos los trabajadores: «En algunos casos, habrá que valorar extender el periodo de cálculo». En línea con Calviño, ha afirmado que las carreras profesionales son ahora más volátiles y que puede beneficiar a los que han perdido sueldo en los últimos años. «Estimamos que para el 30% de los trabajadores sus últimos años no son los mejores», ha indicado el ministro, que ha añadido que el sistema actual está pensado para «carreras lineales», donde teóricamente uno va mejorando sus cotizaciones según va cumpliendo años.

En el documento firmado con Bruselas se prevé que esta medida está aprobada a finales de 2022 y la Comisión Europea incide en que la reforma de las pensiones debe acreditar que hace sostenible el sistema en el tiempo con los ajustes necesarios.

Por otra parte, Calviño ha relativizado la fuerte rebaja de las previsiones para la economía española aprobada por la Comisión Europea, porque «es particularmente difícil» hacer estimaciones en esta crisis. Lo que considera importante es que incluso con esa rebaja se podrá cumplir la senda de déficit prevista en el proyecto de ley de los Presupuestos.

La vicepresidenta primera ha confirmado que el Gobierno va a poner en marcha también la implantación futura de «pago por uso» en las carreteras, pero sin detallar calendario.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez aseguró, en declaraciones a Antena 3, que no se va a aumentar el periodo que se utiliza para calcular la pensión, a pesar de que el Gobierno y la Comisión Europea planeen alargarlo.

En este sentido, el dirigente del sindicato explicó que no sabía «nada» al respecto del acuerdo y que el documento «no es tan concreto para situar que eso sea así».

Por otro lado, Álvarez apuntó que «el compromiso con Europa es de reequilibrio del sistema de pensiones» y que «eso obedece a una recomendación del Pacto de Toledo que no es tanto ampliar los años», sino dar la opción de «escoger los 25 años» de la carrera laboral que más convengan para la pensión, según recoge Servimedia.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más