Escocia pone fecha para el referendo ‘consultivo’ de independencia

La propuesta debe recibir aprobación del gobierno británico, que se opone firmemente.

Escocia pone fecha para el referendo ‘consultivo’ de independencia

La propuesta debe recibir aprobación del gobierno británico, que se opone firmemente.

La primera ministra escocesa anunció el martes que quiere organizar un referéndum «consultivo» sobre la independencia en octubre de 2023, a pesar del fracaso de una consulta en 2014 y la negativa del gobierno británico a autorizar esta votación.

(Lea: ¿Podría Escocia independizarse del Reino Unido? 4 claves para entenderlo)

«Puedo anunciar que el gobierno escocés propone que el referéndum sobre la independencia se celebre el 19 de octubre de 2023», dijo la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en el parlamento local.

(Le interesa: Escocia reactiva la campaña de independencia del Reino Unido)

Para organizar este referéndum, Sturgeon, jefa del partido independentista SNP, debe obtener el acuerdo del gobierno británico, que se opone firmemente. Los escoceses ya habían sido consultados sobre el tema en 2014 y habían votado al 55% para permanecer en el Reino Unido.

Basándose en esa votación el primer ministro británico, Boris Johnson, sostiene que un referéndum de este tipo sólo puede celebrarse «una vez por generación».

El SNP estima, sin embargo, que el Brexit cambió la situación, ya que los escoceses se opusieron a él en 62%. El objetivo del SNP es que Escocia se adhiera a la Unión Europea como Estado independiente.

Nicola Sturgeon precisó que estaba dispuesta a negociar con Boris Johnson, pero advirtió que no permitiría que «la democracia escocesa sea prisionera de Boris Johnson o de cualquier otro primer ministro».

Antes de este discurso, Boris Johnson reiteró su compromiso con la unidad del reino. «Sin duda creemos que nuestro plan para una economía más fuerte funciona mejor cuando el Reino Unido está unido que cuando no lo está», subrayó el líder conservador de la televisión británica al margen del G7 en Alemania.

EFE

Más noticias del mundo

– ¿Qué decisiones se esperan de la cumbre de la Otán?
– El G7 mantendrá su ‘apoyo ilimitado’ a Ucrania, ¿qué significa?
– La lista de presidentes que podrían asistir a la posesión de Gustavo Petro