¿Es posible defender el Donbás? Éstas son las ventajas de Ucrania para que no caiga en manos rusas

¿Es posible defender el Donbás? Éstas son las ventajas de Ucrania para que no caiga en manos rusas

ANDREA MARINELLI | GUIDO OLIMPO (CORRIERE DELLA SERA)

Actualizado Martes,
12
abril
2022

08:25

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias

Putin no invade. Los ucranianos no duran más que unos pocos días. Kiev será sometida a un largo asedio. Estas son algunas de las predicciones erróneas en apenas un mes de guerra: no es una crítica, sino la observación de cómo es posible equivocarse, porque el campo y los hombres no se pueden predecir. Ahora que se acerca la nueva ofensiva rusa, los estrategas vuelven a estar divididos.

En comparación con el inicio de la operación especial, Moscú puede concentrarse en el área sur-sureste a partir de una posición ventajosa. Ya tiene grandes superficies en sus manos, por ahora las colas de suministro no son demasiado largas. El Ejército puede explotar el territorio llano, propicio para los movimientos de unidades mecanizadas: ya no existen los terrenos fangosos que literalmente atascaban a las tropas en el norte. Al mismo tiempo tiene de su lado un potencial destructivo considerable, compuesto por artillería, misiles tierra-tierra, baterías de cohetes/misiles de todo tipo. El plan es derramar una lluvia de fuego.

Según algunas valoraciones, Rusia está intentando imponer un mejor nivel de mando-control , al contrario de lo que ha hecho en las últimas semanas cuando cada frente se ha movido de forma casi independiente. Un error -dice el analista austriaco Tom Cooper- dado por el hecho de que era el Kremlin el que dictaba las órdenes a los generales. Ahora han designado a Alexandr Dvornikov como «líder»: hay dudas sobre sus capacidades, hay quienes argumentan que en realidad no tiene experiencia de guerra en el frente, sin embargo conoce el trreno y tal vez podría revitalizar un liderazgo deficiente.

Estimaciones de la BBC sostienen que tendrá bajo su mando unos 90 Batallones (otros 30 están diezmados), probablemente complementados por fuerzas frescas y asistidos con mayor frecuencia por la fuerza aérea, prófuga cuando comenzó la invasión.

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania.
Redacción:
SALUD HERNÁNDEZ MORA
Borodyanka

Borodyanka, el otro Bucha que espanta al mundo

El plan debería ser tener el control total de Donetsk y Lugansk, las regiones separatistas y de habla rusa de Donbás donde luchan desde hace 8 años, para luego ampliar el área de influencia. No se excluye que los rusos intenten crear un cerco alrededor del despliegue ucraniano, golpeándolo sin comprometerlo «de cerca»: pueden bloquearlo o dejar una ruta de escape para un contingente agotado.

El drama de Mariupol lo confirma, con los soldados ahora atrincherados solos en la zona industrial, rodeados por todos lados. Una posible conquista de Dnipro -la cuarta ciudad más grande del país- privaría a Kiev de un importante pulmón económico-industrial, siempre que no se destruyan primero las fábricas.

Los vehículos incinerados pueden ser reemplazados por un gran arsenal, aunque anticuado: la cantidad, a la larga, puede vencer a la calidad. No se habla mucho de las condiciones de los «defensores», pero se dan por supuestas pérdidas enormes, con el agravante de no tener reservas infinitas.

Los analistas lo repiten una y otra vez: los reemplazos rusos son escasos, la desorganización persiste, ni siquiera la movilización de 60.000 reservistas y el uso de elementos de contratación rápida pueden cambiar el estatus. Los documentos encontrados en los vehículos destruidos en la batalla muestran que el personal no tenía un alto nivel, con un entrenamiento relativo y una experiencia mínima. Esto lo confirman muchos ex generales occidentales: una vez que un departamento ha sufrido pérdidas del 10 al 20%, es difícil que vuelva a ser eficiente en poco tiempo.

Una investigación de la BBC afirma que de las 1.083 bajas admitidas por Moscú, el 20% son oficiales y que el 15% son hombres que no reemplazas rápidamente. Por lo general, el atacante debe tener una proporción de 3 a 1 con respecto al defensor: los observadores argumentan que los números no ayudan a los oficiales del neozar. El Ejército debe entonces demostrar una mayor coordinación entre los diferentes componentes (tierra, fuerza aérea), aspecto insuficiente en la primera fase: las debilidades se transforman en fortalezas para el oponente .

Los ucranianos cuentan con las mejores brigadas del sur, aguerridas por años de enfrentamiento, provistas de información de inteligencia de la OTAN, con gran conocimiento del terreno y de las direcciones de la amenaza. ¿Serán capaces de tener la flexibilidad y el dinamismo para salir del control? Además, señalan algunos analistas, una cosa es rodear a las fuerzas ucranianas haciendo un círculo en el mapa, otra es hacerlo sobre un territorio de cientos de kilómetros de ancho.

La ausencia de vegetación densa puede convertirse en una desventaja para la resistencia. Algunos analistas han especulado que el choque será muy diferente al visto en el norte, donde el invasor fue detenido por obstáculos físicos como puentes volados, ciudades-fortaleza y movilidad. En el Donbás la batalla -dicen- podría recordar a las de la Segunda Guerra Mundial, con filas de vehículos blindados, cañones de largo alcance. Las variables son infinitas.

Algunos de los juicios son estrictamente «técnicos», basados en la experiencia. Otros implican un siguiente paso obvio: si el Ejército no es invencible, vale aún más la pena enviar nuevas armas a Zelenski, para que pueda frustrar los planes del enemigo.

Los occidentales, víctimas de los vaticinios erróneos y sorprendidos por el avance de la guerra, no entregaron de inmediato el material bélico solicitado. Ahora se están poniendo al día : una fuente del Pentágono dijo que se realizan de 9 a 10 vuelos de reabastecimiento de combustible por día.

Entonces reaccionaron con movimientos concretos y algunas promesas de cumplimiento hacia el aliado sobre cañones, tanques y cazas, medios considerados indispensables para lograr un resultado.

Un congresista estadounidense preguntó al jefe del Estado Mayor, general Mark Milley, cuál sería la «victoria» para Kiev. «Una Ucrania libre e independiente, con integridad territorial intacta», respondió el general Milley. «Pero no será fácil» .