Es el momento de rentabilizar el ahorro: los bancos suben los tipos de interés de los depósitos

Es el momento de rentabilizar el ahorro: los bancos suben los tipos de interés de los depósitos

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha sido clara. En septiembre llegará el fin de los tipos de interés negativos que se mantuvieron durante ocho años consecutivos. Esto significa que habrá, por lo menos, dos subidas de tipos de interés. «Basándonos en las perspectivas actuales, es probable que estemos en condiciones de salir de las tasas de interés negativas para finales del tercer trimestre», escribió la jefa de la institución en un blog oficial.

Sin embargo, y aunque el BCE afirmara que la primera subida ocurrirá en julio, en varios países europeos ya es palpable la subida de los tipos de interés en algunos de sus productos bancarios, por lo que según explican los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com es un buen momento para sacar un mayor partido al capital ahorrado. «El mercado está ofreciendo depósitos a plazo fijo que tienen buenos intereses y es una excelente idea utilizar estas ofertas para rentabilizar el dinero», afirman los especialistas.

Todo es cuestión de rentabilidad. La rentabilidad de los plazos fijos en España tiene cifras muy bajas porque los bancos huyen de los clientes que solo depositan sus ahorros, ya que no les proporciona ningún margen financiero e incluso les puede llegar a generar costes ya que el Banco Central Europeo cobra a las entidades por depositar el dinero. Mientras que, en otros lugares de Europa las entidades buscan liquidez, por lo que ofrecen mejores rentabilidades. Este es el caso de bancos de Italia, Portugal, Francia, etc.

Los depósitos de otros lugares de Europa pueden contratarse de forma muy sencilla en España utilizando el intermediario adecuado. La plataforma Raisin, por ejemplo, ayuda a gestionar todo el proceso de apertura de un depósito en uno de los múltiples bancos europeos. Por medio de una tablet, móvil u ordenador se puede contratar un depósito a plazo fijo en Italia, por ejemplo, con una rentabilidad que llega al 1,35%. Una cifra mucho más alta que lo que se podía conseguir meses atrás, indican desde HelpMyCash.com.

Entre los productos que ofrece Raisin a 12 meses, destacan tres: uno de un banco italiano, otro portugues con sede en España y por último un banco búlgaro. Es importante resaltar que todas las entidades ofrecidas por Raisin cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en cada país. Este salvaguarda hasta 100.000 euros por cliente y banco.

El banco italiano Banca Progetto se sitúa en cabeza con un depósito que se puede contratar desde 10.000 euros y que ofrece el 0,91% TAE para dos años. En segundo lugar, Haitong Bank ofrece un 0,76% TAE; y por último el banco Bulgarian American Credit Bank da un 0,70% TAE para su depósito. La diferencia más notable es que este último ofrece una opción de cancelación del depósito sin renunciar a todos los intereses generados.

A dos años el depósito que se alza con la máxima rentabilidad es, de nuevo, el depósito de Banca Progetto a dos años con un 1,26% TAE. Le sigue muy de cerca el francés Younited Credit, con un 1,25% TAE; y en última posición se encuentra Privatbanka, que para su depósito a veinticuatro meses da un 1,14% TAE.