Entre Lugo y Castellón: ¿Dónde es más fácil emprender en España?

Entre Lugo y Castellón: ¿Dónde es más fácil emprender en España?

A orillas del Río Miño el florecimiento mejor vivero de España. Una peculiar ‘granja’ de la que no brotan flores, sino empresas. Lugo cuenta con la mejor incubadora de España según el ranking Funcas publicado este miércoles 6 de abril. El CEI de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo ha sido el centro elegido entre más de 400 como el más destacado este 2022.

Con un total de 1.600 m2, brinda a las empresas ubicadas en sus instalaciones servicios de asesoría en lo referente a trámites de creación de la empresa, materia fiscal, laboral, mercantil, ayudas, subvenciones y financiación. Sus instalaciones ofrecen un total de 22 viveros puestos a disposición de los emprendedores durante los 365 días del año. La finalidad de este emplazamiento radica en «tutelar», «consolidar» y «acrecentar» a estas en un plazo que no exceda los cuatro años.

920 kilómetros separan la capital lucense de Castellón. De hoy en adelante, ambas ciudades comparten la medalla de oro del ranking Funcas de viveros y aceleradoras.

El CEEI de Castellón ha sido designado como el mejor espacio de aceleración de empresas en toda España. Con más de 23 años a sus espaldas apoyando a todo tipo de emprendedores de la geografía castellonense, esta asociación busca «fomentar el espíritu emprendedor y dinamizar los recursos locales para crear riqueza y empleo en nuestra provincia». Insertar declaraciones empresa / insertar declaraciones alcalde de Castellón.

Madrid y Barcelona se consolidaron este pasado 2021 como los principales ‘clústeres’ de incubación y aceleración en España. Solo en la capital, existen un total de 71 espacios para que empresas dinamicen su crecimiento. En la Ciudad Condal, esta cifra asciende hasta 94.

El ranking de Funcas 2022-2023 -séptimo de la serie- recoge, además de los mejores emplazamientos de trabajo, las variaciones interanuales que se han producido respecto del número de estos espacios en las diferentes comunidades autónomas.

Para el curso 2021, Funcas vuelve a situar a Cataluña como la región de España que más incubadoras posee. La mayoría se encuentra en una zona anexa a la capital catalana, pues 8 de cada 10 están en la provincia de Barcelona. Pese a liderar este ranking con clara solvencia respecto de la comunidad que ocupa el segundo escalón – cuenta con 60 emplazamientos más que Castilla-La Mancha, segunda comunidad en el ranking- el número de viveros se ha reducido en un 15% desde que en 2017 estallase la crisis del proceso independentista. Más de 4500 empresas se han deslocalizado de Cataluña desde entonces.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se ha consolidado como la circunscripción española con más aceleradoras dentro de su territorio, con un total de 28. Junto con Cataluña, que contiene 19, suman más espacios destinados a este fin que el resto de España en su conjunto.

Funcas destaca en su informe el carácter «joven» de las aceleradoras ‘marca España’. De igual modo, pone de manifiesto el origen «privado» del capital, así como la «falta de ánimo de lucro» de las mismas.

Francisco Blanco , coordinador principal del informe y profesor titular de economía en la Universidad Rey Juan Carlos, ha destacado el impacto que la pandemia ha causado sobre las empresas que integran este tipo de espacios.

A ojos del investigador, antes del Covid-19 se produjo «una importante desaparición» de este tipo de espacios que «no se ha podido mantener el tiempo». En su opinión, esta coyuntura económica «afecta en mayor medida» a los viveros que a las incubadoras. «Las aceleradoras están creciendo bastante más que los viveros en la época post Covid-19, son procesos de incubación mucho mas intensivos y mucho más cortos. Los viveros, al ser una gran cantidad de ellos dependientes de las administraciones públicas, han tenido problemas mayores de financiación. Todo lo que no está relacionado con el Covid ha disminuido».

Desde el año 2018, el total de incubadoras en España ha disminuido de 549 hasta las 420 actuales. En lo referente a las aceleradoras, los guarismos también se presentan al por menor en el informe de Funcas, que tasa la reducción en ocho emplazamientos desde 2018.