En suspenso la entrega del Pollo Carvajal a EE.UU por recurso cautelar

Tras recibir comunicación del TEDH, la Audiencia acordó suspender «la ejecución de la  extradición».

En suspenso la entrega del Pollo Carvajal a EE.UU por recurso cautelar

Tras recibir comunicación del TEDH, la Audiencia acordó suspender "la ejecución de la  extradición".

La Audiencia Nacional de España ha dejado en suspenso una vez más la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, en esta ocasión al haber presentado éste un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha comunicado esta medida cautelar.

(Lea también: Maestros venezolanos, los peores pagados del continente)

Tras recibir «comunicación procedente» del TEDH, con sede en Estrasburgo (Francia), la Audiencia ha acordado suspender «la ejecución de la orden de extradición» de
Carvajal, según consta en una providencia dictada este viernes, un día después de que se conociese que la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazase la segunda petición de asilo de quien fuese jefe de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Este es el último capítulo de una entrega acordada en 2019 y que Carvajal ha ido dilatando a base de recursos, el último ante el tribunal europeo. La extradición, sin embargo, ya se encontraba paralizada debido a su segunda petición de asilo, cuya negativa puede recurrir, de manera que su entrega no se esperaba pronto. Además, con esta decisión de la Audiencia, aunque el Ministerio del Interior de España, del que depende la oficina de asilo, confirmase su rechazo a darle protección internacional, la extradición seguiría en suspenso si siguiese pendiente el recurso al TEDH, explicaron fuentes jurídicas consultadas por Efe.

(Le puede interesar:  ¿Puede Venezuela sustituir a Rusia en el mercado petrolero?)

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, al acusarle la Justicia norteamericana de integrar una organización dedicada al tráfico de drogas. Desde que fue detenido en Madrid en septiembre de 2021 tras casi dos años escondido,Carvajal no ha cejado en su empeño de evitar esa entrega, que fue acordada por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019, pero para aquel entonces el exgeneral ya estaba en paradero desconocido.

Dos años después fue detenido y comenzó su ofensiva judicial, que aparte de la batería de recursos presentados contra las decisiones que le eran desfavorables y conducían a su entrega a Estados Unidos, también pasó por ofrecerse a declarar ante otro juez de la Audiencia.

(Lea además: Video: así fabrican los venezolanos prótesis a bajo costo, pese a pobreza)

Primero dijo que sería sobre temas de terrorismo, pero finalmente acabó apuntando a supuestos pagos a exdirigentes del partido de izquierda Podemos a través de la petrolera estatal venezolana (PDVSA), lo que condujo a la reapertura de una causa sobre la financiación de esta formación en España que se había archivado en 2016 y que actualmente se encuentra parada tras considerar la Audiencia que las pesquisas ordenadas por el juez son prospectivas.

En paralelo, la entrega de Carvajal se ha ido diluyendo tras paralizarla el tribunal en varias ocasiones, una a falta de que Estados Unidos diese garantías sobre la condena a cadena perpetua que se le podría imponer allí, otra a la espera de conocer la suerte que corría la segunda petición de asilo y la última, este viernes, en base a ese recurso a Estrasburgo.EFE

Más noticias

Denuncian que soldados asesinaron a cuatro indígenas en Venezuela
‘Petro no es el candidato nuestro’: Diosdado Cabello