En fotos: la destrucción que ha dejado el huracán Ian en su paso por EE. UU.

Videos también muestran la potencia de los vientos y el agua que no se detiene.

En fotos: la destrucción que ha dejado el huracán Ian en su paso por EE. UU.

Videos también muestran la potencia de los vientos y el agua que no se detiene.

El huracán Ian llegó con potente fuerza a Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de ese país lo ha catalogado como «extremadamente peligroso», después de haber provocado ya inundaciones «catastróficas».

Es de categoría 4, por lo que las entidades de emergencia lo consideran el más fuerte que haya tocado las costas del estado de la Florida. Aunque se pensaba que tras su paso por Cuba llegaría a Tampa, la trayectoria se desvió un poco: entró bruscamente a la ciudad de Punta Gorda y el pueblo Fort Myers Beach.

Así lucían las calles de un condado antes de la llegada de Ian.

Foto:

Bryan R. Smith / AFP

A su paso ya ha dejado a más de un millón de personas sin servicio de luz, de acuerdo con el portal de monitoreo PowerOutage. 

Los ciudadanos de esta región estadounidense han registrado con sus celulares cómo sus casas, carros y enseres quedaron bajo en agua. 

«Estoy enferma», así describió por ejemplo una usuaria de redes la sensación que tenía al ver llena de agua la casa de su mamá.

Storm surge outside of my moms house on Fort Myers Beach.

I’m so sick. pic.twitter.com/12ujJqmacH

— Beth 🌪️ (@itsbethbooker)

September 28, 2022

La periodista Ashley Graham, de la cadena ‘NBC’, consideró devastador el panorama que dejó Ian a las afueras de uno de los hoteles del condado. 

You’re looking at major flooding over at Diamondhead Beach Resort on Fort Myers Beach @nbc2 #HurricaneIan absolutely devastating pic.twitter.com/CyAxpIJQWY

— Ashley Graham (@ashleygrahamtv)

September 28, 2022

De hecho, Kevin Anderson, el alcalde de Fort Myers, aseguró que jamás había presenciado una tragedia de tal magnitud. «He estado aquí desde mediados de los años 70; en realidad, esta es, con mucho, la peor tormenta que he visto», le mencionó a la cadena ‘CNN’.

Así esta Fort Myers en este momento #IanHurricane #ian pic.twitter.com/npxE0AMl7v

— 𝖧𝗂𝗎𝗋𝗂𝖼𝗁 (@hiurich)

September 28, 2022

Anderson insistió a los ciudadanos el deber de refugiarse y no salir a las calles: «Estoy viendo a un tipo en la intersección en este momento, el agua le llega hasta las rodillas y está tomando fotografías. ¿Por qué la gente elige no hacer las cosas prudentes, quién sabe?».

(Además: Huracán Ian siga la trayectoria en vivo: un millón de hogares sin luz en Florida).

Heftige beelden uit Fort Myers Beach in Florida. Major hurricane Ian. @ashleygrahamtv pic.twitter.com/sgEKIUysXo

— JAN VISSER (@janvissersweer)

September 28, 2022

Otros usuarios han optado por grabar desde sus ventanas, terrazas o balcones, para demostrar cómo el viento a 40 kilómetros por hora ha arrasado con lo que encuentra a su paso.

La destrucción de #IanHurricane #ian en Florida pic.twitter.com/eyPeW1wWLY

— 𝖧𝗂𝗎𝗋𝗂𝖼𝗁 (@hiurich)

September 28, 2022

Deanne Criswell, jefa de Fema, la agencia federal encargada de la gestión de desastres naturales, afirmó que Ian seguiría siendo una tormenta «muy peligrosa» en «los días venideros». Las autoridades se están preparando «para los efectos históricos y catastróficos que ya estamos empezando a ver», subrayó antes de que Ian tocara tierra.

🇺🇸 Estados Unidos AHORA – HURACÁN IAN: Bahía de Tampa, Florida: pic.twitter.com/PgqkhK9ugl

— Alerta News 24 (@AlertaNews24)

September 28, 2022

En Naples, al sur de Fort Myers y donde medios locales muestran imágenes de calles completamente inundadas, la Policía local se ha visto obligada a imponer un toque de queda y a pedir a los residentes «refugiarse y ponerse en los puntos más altos de sus viviendas».

Según la estación local ‘WINK’, antes de que Ian toque tierra la marea subió en Naples casi dos metros por encima de la marea alta normal, cifra que supera al anterior récord de 1,3 metros registrado en 2017 a causa del huracán Irma.

La playa Pier en Naples, Florida, tras el paso del huracán #Ian. #JugandoPelotaDuraVía @ares_doberman pic.twitter.com/Ux7XWrvzGN

— 🇵🇷Jugando Pelota Dura🇵🇷 (@JugandoPelotaPR)

September 28, 2022

🇺🇸