Elon Musk será juzgado en mayo por un tuit sobre Tesla que el juez considera «falso, engañoso e imprudente»

Elon Musk será juzgado en mayo por un tuit sobre Tesla que el juez considera «falso, engañoso e imprudente»

El director de Tesla, Elon Musk, que ha sido estos días objeto de polémica tras lanzar una oferta para comprar Twitter, publicó un tuit en esa red social en 2018 en el que afirmaba tener el capital suficiente para sacar a Tesla de la bolsa, un mensaje que provocó la caída de la acción en ese momento y que llevó a un grupo de inversores a demandarle por las pérdidas causadas a raíz de esa publicación que carecía de fundamento. Un juez este viernes ha concluido que efectivamente ese tuit era «engañoso».

Según informa la agencia AFP, los inversores presentaron una denuncia contra Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos, y su cofundador, Elon Musk, en la que los acusa de haberles hecho perder dinero tras la publicación de dicho tuit, ya que las acciones de la compañía se tambalearon durante algunos días. En el documento, presentado el viernes y conocido el sábado por esta agencia, los demandantes reclaman que el juez ordene a Musk que deje de afirmar públicamente que ha «conseguido la financiación» para retirar al grupo automovilístico de la bolsa a razón de 420 dólares por acción, como hizo por última vez el jueves pasado en una rueda de prensa.

Musk afirmó que en ese entonces estaba en conversaciones con el fondo soberano de Arabia Saudita y que tenía plena confianza en que estas conversaciones acabarían con éxito. Pero nunca se anunció ningún acuerdo.

Según el documento presentado por los inversores, el juez del caso concluyó recientemente en una decisión parcial que «las afirmaciones de Musk eran falsas y engañosas y que Musk había hecho estas declaraciones de manera imprudente y con pleno conocimiento de que tergiversóhechos en sus tuits».

Los denunciantes creen que ahora Elon Musk está llevando a cabo una campaña pública «para presentar una versión contradictoria y falsa» de ese tuit, con el fin de influir en los miembros del jurado que participarán en el juicio que se celebrará en mayo, y poder así salir indemne del proceso.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) también denunció las declaraciones de Musk ante la falta de pruebas sobre la supuesta financiación.

El regulador le impuso en consecuencia la retirada de la presidencia del consejo de administración de Tesla, el pago de una multa de 20 millones de dólares y exigió que sus tuits relacionados con la actividad de la empresa fueran aprobados por un jurista competente.

Musk, que actualmente busca comprar Twitter, impugnó esta última medida ante un tribunal a inicios de marzo.